Agencia Uno
Comparte

La Municipalidad de la Reina decretó emergencia comunal debido al aumento de la delincuencia registrado en su zona.

Según explicó el alcalde José Manuel Palacios en “La Mañana de Agricultura”, esto permite “liberar recursos para poder disponerlo en el territorio, básicamente. Esta emergencia se aplica cuando hay un terremoto, un aluvión, una situación compleja, la pandemia, en fin”.

En ese sentido, “en virtud del aumento de la delincuencia nosotros hemos decretado Estado de Emergencia”.

El fin es “tranquilizar un poco a los vecinos, que nos han pedido que desarrollemos estratregiadas distintas”, dijo.

Palacios también se refirió a los comités vecinales de seguridad, que son agrupaciones que se organizan por cuadras y establecen protocolos de reacción.

Frente a las críticas de este mecanismo, la autoridad comunal descartó que se traspase la labor de seguridad a los vecinos. “La idea es que ellos no intervengan en ningún procedimiento, sino que informen de manera oportuna. La idea nuestra es que ojalá nunca se produzca ese procedimiento, entiendo que ellos van a poder identificar tempranamente una situación que podrá revertir en riesgo”, explicó.

En ese sentido, dijo que los comité de seguridad “nos ha permitido ser mucho más eficientes en nuestra tarea de prevención, porque estos protocolos es ahuyentar a los delincuentes antes de que asalten”.

Agregó que “esto nos ha ayudado a darle mucha tranquilidad a los vecinos que viven, que están en estos comité de seguridad”.

Últimas Noticias