Educación
Agencia Uno
Comparte

Este lunes el exministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió en La Mañana de Agricultura a los resultados de la prueba PISA de la OCDE, en donde Chile volvió a registrar bajas en matemáticas y lectura.

“Estamos bajo el promedio del 2012, que es cuando se empezó a hacer la prueba, y hemos estado a un alto nivel en términos relativos de Latinoamérica. Pero se aprecia este estancamiento, durante todo este período se han impulsado una serie de reformas que pusieron como foco la mejora, teóricamente, de la calidad de la educación”, señaló.

“Pero a la luz de tanto la prueba PISA, como la prueba SIMCE, los resultados no han llegado. A eso se le agregan dos factores muy complejos, la captura de la que ha sido la educación pública, por la lógica de paralización permanente, promovida por grupos de presión, inevitablemente afecta a los establecimientos”, explicó la exautoridad.

“Por otro lado está la pandemia que afectó a todo el mundo, vimos hoy en la prueba PISA como todo el mundo se vio afectado por eso. Chile obviamente no es la excepción”, agregó Figueroa.

“Hay que hacerse cargo de recuperar el foco en la sala de clases, recuperar el foco en los aprendizajes. Se perdió por un afán de instalar reformas estructurales que a mi juicio no eran esenciales y que se vio más complicado por la pandemia y la captura política de la educación pública por parte de grupos de presión”, señaló.

“Con lo evidente que fue el impacto de la pandemia, con los datos que demuestran que si tu no recuperas una continuidad del sistema educativo, eso genera dificultades en los aprendizajes. Es tan claro donde hay que poner el foco, que uno esperaría que la agenda del Ministerio de Educación se concentre en esto”, sostuvo.

“Entre carencias de gestión, entre carencias políticas, entre el resurgimiento de promesas que no tienen que ver con estas necesidades, la agenda de educación sigue estando perdida. Es fundamental reenfocarla con velocidad“, advirtió.

Exministro de Educación y condonación del CAE: “No hay claridad de que se está anunciando”

Por otro lado, la exautoridad se refirió al anuncio desde el Ejecutivo de un proyecto de ley que sería presentado el próximo año y con el cual se buscará lograr la condonación del CAE.

“No hay claridad respecto de lo que se está anunciando, si es una condonación total, parical, si es la eliminación del sistema de créditos o el reemplazo. Es un poco incompatible, porque si tu condonas la deuda es evidente que por esa vía estás terminando con los sistema de créditos. Es además carísimo”, criticó.

“No hay recursos, solo la condonación, es su máxima expresión cuesta 10 mil millones de dólares. A eso tenemos que agregarle el coste de reemplazo de un sistema de créditos por otro que no son muchas las alternativas, si eliminas el crédito lo que te queda es la gratuidad, que es una política aún más cara”, explicó Figueroa.

Últimas Noticias