Durante la tarde de este miércoles, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado sostuvieron una reunión en La Moneda con autoridades de Gobierno para abordar la crisis de las Isapres.
Tras el encuentro, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, sostuvo que la cita fue “solicitada para que al más alto nivel se pueda compartir el sentido de urgencia frente a la grave crisis del sector, que no solamente afecta a las Isapres, sino que tiene un efecto cascada hacia el sector público a través de Fonasa y las clínicas privadas”.
En ese sentido, dijo que expresaron “con contenidos” los planteamientos que consideran que “son indispensables”.
“Uno, aquí tiene que haber un acuerdo político de gran alcance que contemple un paquete de medidas financieras, que no afecte el bolsillo de los usuarios; un paquete de reformas indispensables, que contemple claramente el fin de la selección de riesgo que tienen las personas al ingresar a una Isapre, porque mientras más edad, más enfermedad y menos dinero tienen, más costoso sale el plan de salud. Segundo, una reforma al cambio sustancial del subsidio por incapacidad laboral o licencia médica; y, tercero, una nueva gobernanza de la Superintendencia y de Fonasa“, detalló.
“No hemos tenido el mismo sentido de urgencia“
Bajo ese contexto, sostuvo que “no hemos tenido el mismo sentido de urgencia respecto a lo que creemos debe ser de aquí a la próxima semana, que empezamos a votar la ley corta, pueden hacerse anuncios que permitan construir una mayoría suficiente”.
“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos en la disposición, como hemos entregado sendas propuestas con nuestros encargados técnicos que hoy día nos han acompañado”, agregó.
También aseveró que la Comisión de Salud del Senado “no va a cejar en esfuerzos de lograr resolver esta crisis, pero queremos que el Gobierno acompañe y sea proactivo en tener ese mismo sentido de urgencia, porque esto no es una escaramuza de crisis, sino que es una crisis real que puede desencadenarse en las próximas semanas”.
“Por lo mismo, nosotros urgimos a que el Gobierno tome una decisión, tome un camino ¿Quiere hacer una reforma a la salud a partir de la oportunidad a esta crisis o simplemente van a hacer algunas medidas puntuales? Como el ICSA, que se va a enviar la próxima semana, o la rebaja de la prima GES, pero sin ver el problema estructural, que es que el modelo hoy día de negocio de las Isapres está en la obsolescencia“, dijo.
Asimismo, Castro manifestó que “se requiere tener una Isapre integrada a la seguridad social en Chile, reglas claras para que así los usuarios no se sientan desamparados”.