botón rojo
Agencia Uno
Comparte

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) activó este sábado el Botón Rojo en seis regiones del país: Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Esto, por el peligro de ignición y  propagación de incendios forestales por altas temperaturas.

El jefe de Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez, explicó que “nos encontramos bajo un escenario de días consecutivos con condiciones favorables para el inicio y la propagación de incendios forestales, donde nos vamos a encontrar con temperaturas sobre los 30 grados, velocidades del viento sobre 20 kilómetros por hora en algunas zonas del territorio nacional y humedades relativas bajo el 30 por ciento en gran parte del territorio nacional entre la cuarta región y el norte de la Región de La Araucanía”.

El Botón Rojo indicó que se activa cuando “tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70 por ciento y velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”.

En esta línea, indicó que el Botón Rojo esta activado “en la parte sur de la Región Metropolitana, específicamente en una parte que está entre el valle y la cordillera de la costa. Para O’Higgins, tenemos Botón Rojo para la zona entre el valle y la cordillera de la costa, prácticamente desde el extremo norte al extremo sur de la región”.

“Para la regiones del Maule, Ñuble y parte del Biobío, tenemos prácticamente en todo el valle y en algunos sectores de la cordillera de la costa”, puntualizó.

Por último dijo que “entre el extremo sur del Biobío y la parte norte de la Región de La Araucanía, específicamente la zona de Angol, tenemos otro núcleo de Botón Rojo”.

Por estas condiciones, Conaf llamó a extremar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios forestales.

Últimas Noticias