Diputados UDI emplazan al Presidente Boric a asumir responsabilidad por detención de indultado Luis Castillo
Agencia Uno.
Comparte

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Henry Leal, emplazaron este jueves al Presidente Gabriel Boric a que asuma la responsabilidad de indultar a Luis Castillo en diciembre de 2022 en el marco del estallido social y que fue detenido anoche por presunto secuestro en Copiapó.

Castillo fue una de las 13 personas que recibieron este beneficio, junto al exfrentista Jorge Mateluna. En aquella ocasión, recordaron los parlamentarios, advirtieron que “la responsabilidad caería exclusivamente en el actual Mandatario”.

El único responsable político de que este delincuente rematado vuelva a ser detenido es del Presidente“, reiteraron Coloma y Leal, agregando que “se le dijo en todo los tonos que no podía estar liberando a una persona con ese prontuario, por lo que hoy tiene la obligación de hacerse cargo”.

“El mismo día que el Presidente Boric decidió liberar a 13 delincuentes que se dedicaron a destruir nuestro país el año 2019, le advertimos que él se convertiría en el único responsable político si es que alguno de ellos volvía a reincidir”, señalaron los gremialistas.

“Y lo peor de todo es que el Mandatario prefirió omitir cualquier opinión, incluso la de Gendarmería, optando por liberar a un delincuente que estaba vinculado a 26 causas policiales, que tenía cinco condenas en su cuerpo, que incluso había atentado contra Carabineros y hoy, además, es detenido por un eventual secuestro”, criticaron los parlamentarios.

Por lo anterior, ambos diputados conminaron al jefe de Estado a “reconocer su absoluta responsabilidad en estos hechos”, además de “ofrecer disculpas públicas a todos los chilenos por haber liberado a un delincuente avezado”.

Si se llega a comprobar la participación de Castillo en este delito, Boric se terminará convirtiendo en un cómplice pasivo“, subrayaron.

Finalmente, indicaron que “estamos hablando de una persona condenada por Ley de Seguridad Interior del Estado y que el actual Mandatario tuvo incluso el pudor de decir que no eran delincuentes, burlándose de todas las víctimas del estallido“.

Últimas Noticias