cathy barriga
AGENCIA UNO
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, adelantó que, tras el triunfo del ‘En Contra’ del Plebiscito, el gobierno se enfocará en conseguir acuerdos en materia de economía, seguridad y derechos sociales

“Los acuerdos que demandan nuestra democracia y nuestro país dicen relación con la posibilidad de entregar soluciones a los malestares y los temas pendientes que existen en Chile hace mucho tiempo y eso tiene que ver con: la redistribución de la riqueza, la generación de empleo, el crecimiento económico, la seguridad y derechos tan fundamentales como la seguridad social en materia de pensiones, la educación y la salud, ahí va a estar nuestro foco”, expresó la secretaria de Estado. 

A la ministra también se le consultó por un eventual cambio de gabinete y si el Presidente Boric tiene alguna evaluación de sus ministros. En esta materia, señaló que “siempre está evaluando a sus equipos, esa es una constante y no está determinada por un momento político electoral y esa evaluación dice relación con la capacidad de avanzar en las tareas. Nuestra tarea es acelerar los procesos para que las urgencias tengan una respuesta institucional a la altura de lo que la ciudadanía espera”. 

En cuanto al futuro de las reformas, Vallejo señaló que el ejecutivo está dispuesto a modificar las propuestas y ceder a peticiones de la derecha: “tanto en materia tributaria como en pensiones hemos cedido, no solo a la propuesta que estaba originalmente en el programa de gobierno, sino que en la propuesta que ingresamos al Congreso. En pensiones, eso ha tenido que ver con disminuir el porcentaje destinado al seguro social. Hemos cedido en materia tributaria en cuanto al impuesto a los grandes patrimonios, hemos incorporado, además, propuestas que vienen de la oposición y el mundo empresarial”. 

“Si bien siempre hay disposición a seguir cediendo en algunos aspectos, queremos escuchar a la oposición en su capacidad de poder cruzar sus propios límites para llegar a un común denominador que le dé respuesta a la gente”, agregó. 

Los plazos para avanzar en dichas reformas, sostuvo que estos “dependen de ambas partes, no solo del ejecutivo que pone las urgencias, que presenta las iniciativas; sino que también de las urgencias que considera el propio parlamento y, en este caso en particular, la oposición”. 

Estos días van a ser claves para empezar a concretar el trámite legislativo, tanto en la reforma de pensiones como los primeros aspectos del Pacto Fiscal”. 

Últimas Noticias