Ministra López llama a hacer un uso eficiente del agua
Cedida.
Comparte

En el inicio del verano, y en vísperas de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, dio a conocer los detalles de la situación hídrica actual del país y realizó un llamado a hacer un uso eficiente del agua, especialmente en estas fechas, en que además se pronostican altas temperaturas.

“Nuestro país aún enfrenta una sequía que se extiende ya por 14 años, por lo que es fundamental hacer un uso eficiente del agua. Aún más, cuando sabemos que durante Navidad y Año Nuevo los consumos de agua en los hogares aumentan en promedio hasta un 30%“, informó la secretaria de Estado luego de visitar el centro de control de Aguas Andinas, acompañada por el director general de la empresa, Rodrigo Sanhueza.

La secretaria de Estado, explicó en relación con la situación hídrica del país que “si bien tuvimos abundante lluvia durante el invierno, hay 53 comunas del país que se mantienen con decreto de escasez hídrica y eso es algo que nos preocupa. No podemos relajarnos, tenemos que seguir cuidando el agua, con foco en el consumo humano”.

El llamado a las personas es a ser responsables en el consumo de agua, porque si bien no hay riesgo de racionamiento, la sequía aún continua“, agregó la ministra López.

Aumento del consumo de agua

En lo que se refiere al aumento del consumo de agua en estas fechas, el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, destacó que “es muy importante el uso responsable del agua, porque vienen días de alto consumo, en verano se consume un 30% más de agua respecto al invierno y dentro del verano los días 24 y 31 de diciembre se consume otro 30% adicional, por lo tanto, el llamado para estos días es a hacer un uso moderado, responsable y consiente del agua”.

De acuerdo información de Aguas Andinas, en las fiestas de fin de año los consumos se disparan: aumenta 23% más que el promedio anual en Navidad (24 de diciembre) y hasta 29% mayor en Año Nuevo (31 de diciembre).

Los mayores consumos se dan entre las 16:00 y las 22:00 horas, alcanzando los 40.000 litros por segundo alrededor de las 20:00 horas, por lo que en año nuevo se consume cerca de 580 millones de litros más que el promedio diario anual, lo que equivale al consumo adicional de 3,2 millones de personas en un día.

Altas temperaturas para este fin de semana

Sobre el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, Catalina Cortés, meteoróloga de servicios climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, informó que “el fenómeno de El Niño influyó en que tuviéramos más precipitaciones durante el invierno y también se asocia a que tengamos un incremento de temperaturas en casi todo el país”.

“Durante este trimestre, en general las temperaturas máximas serán más cálidas de lo normal, por ejemplo en Santiago, la temperatura promedio supere los 30°” agregó la meteoróloga de la DMC.

En cuanto a fiscalización de uso de agua, durante este año se han cerrado 1.705 expedientes de fiscalización por posibles infracciones al Código de Aguas, lo que representa un 33% de incremento respecto al año pasado.

En total, se han aplicado 704 multas por un monto cercano a los 7.729 millones de pesos. En comparación al año 2022, hay un aumento del 25% en la aplicación de multas y un incremento del 44% respecto del monto de las multas.

Últimas Noticias