Aprocor
Comparte

El presidente de la Asociación gremial Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor), Juan Pablo Solís de Ovando, se refirió este martes a los resultados del Estudio “Radiografía: consumo de alcohol en Año Nuevo”.

Según el sondeo realizado por Cadem, un 52% de las personas consideran “poco o nada probable” que sean fiscalizados si conducen en estado de ebriedad. Por otro lado, cuatro de cada diez chilenos consideran “socialmente aceptable” el conducir tras consumir alcohol.

“Hace más de 15 años estamos haciendo campañas para educar, es la única forma en que la gente entienda, es educando. Lógicamente, endurecer leyes como la Ley Emilia, ayuda un poco, porque la gente le toma un poco más el peso”, señaló en El Rompecabezas de Agricultura.

“Pero finalmente, este estudio que hicimos con Cadem demuestra que la gente no está tan preocupada, y que la única preocupación es que no los vayan a parar Carabineros”, agregó.

“En estas fiestas de fin de año, uno se tiene que planificar como cuando vas a viajar fuera de Santiago, siempre tiene que haber un conductor designado, siempre puede haber alguien. Si no hay nadie, hoy día hay muchas aplicaciones que la gente puede usar”, expresó.

“Un llamado que yo hago a la autoridad, es que en países desarrollados, el metro funciona toda la noche, para ayudar a que tú llegues a tu casa sano y salvo y no manejes en estado de ebriedad y te arriesgues. Eso es muy importante, sugirió el presidente de Aprocor.

“Falta mucha educación, en los jóvenes hay más conciencia de esto, son más respetuosos en ese sentido. Esta nueva generación sabe que no puede conducir si ha tomado aunque sea una cerveza, eso lógicamente es importante, pero tenemos que movilizarlo a todas las edades”, añadió.

“Esto nace de la conversación, de la educación en la casa. Yo a los jóvenes le tengo mucha confianza, ellos crecieron con el ‘si vas a beber, pasa las llaves’. Además, se manejan con las aplicaciones, ellos mismos te dicen. Esto es importante conversarlo, porque se destruyen varias familias, es un drama enorme“, cerró.

Últimas Noticias