Año Nuevo
Agencia Uno
Comparte

Especialistas de la Universidad de Chile advierten sobre los riesgos específicos asociados a los rituales de Año Nuevo, como la detonación de fuegos artificiales y el lanzamiento de globos de los deseos.

En esa línea, Pablo Sarricolea, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) e investigador adjunto del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, sostiene que la pirotecnia y los globos de los deseos pueden desencadenar incendios en pastos secos, propagándose a matorrales.

Frente a este escenario, el académico de la Casa de Bello recomienda algunas medidas, tales como como evitar provocar fuegos y reducir el material combustible existente cerca de viviendas y bosques.

Año Nuevo y fuegos artificiales

Por su parte, Miguel Castillo, académico del Departamento de Gestión Forestal y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, aclara que, aunque los artificios pirotécnicos autorizados tienen baja incidencia en los incendios forestales, es crucial cumplir con normas técnicas para su detonación.

Los fuegos pirotécnicos – en los espectáculos oficiales – aún no concitan una causa importante de incendios forestales, por lo menos en Chile. Básicamente, porque las prescripciones técnicas se ajustan a normas técnicas, como la altura de explosión, que en la mayoría de los casos se hace en el agua, justamente por este tema. Por ejemplo, el espectáculo pirotécnico que todos los años se hace en Valparaíso y Viña”, aclara el profesor.

De todas formas, Castillo plantea que entre los consejos recomendados figuran, por ejemplo, “que los shows estén alejados de pastizales o de sectores densamente poblados y que la altura de detonación no constituya un riesgo para la población”.  

Últimas Noticias