Referencial / Agencia Uno
Referencial / Agencia Uno
Comparte

En el marco de un recurso de protección que presentó la Municipalidad de San Pedro de Atacama contra la Seremi de Salud, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) rechazó el uso de sacrificio masivo mediante eutanasia como una política para enfrentar los ataques de perros a personas.

Al respecto, hicieron un llamado a las autoridades de generar acciones concretas y efectivas en materia de tenencia responsable, salud pública, sanidad y bienestar animal. 

“En medicina veterinaria, el procedimiento de la eutanasia, es un recurso terapéutico que considera normas, aspectos valorativos y técnicos realizados por un médico/a veterinario/a en posesión de sus conocimientos”, indicó Beatriz Zapata, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile. .

“El sacrificio de canes masivamente no es una solución para enfrentar un problema de salud pública; se contrapone a nuestras leyes, promoción de la tenencia responsable, el bienestar animal, y es un método caro e ineficaz en el mediano y largo plazo”.

Al respecto, a través de su Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet, recordaron que la Ley 21.020 en su Artículo 7°, párrafo 2 menciona que “las ordenanzas municipales no podrán permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio de animales como sistema de control de la población animal”. 

“Esta prohibición se extiende a todos los servicios públicos, así como también a todas las organizaciones de protección animal”, señalan desde la organización. 

¿Qué dice la ley ante casos como este y qué señala el Colmevet?

En tanto, en el Código Sanitario de Chile (DFL N° 725 de 1967), se identifican los organismos e instituciones encargadas de la Salud Pública; en su artículo 3° establece:

“Corresponde al Servicio Nacional de Salud, sin perjuicio de las facultades del Ministerio de Salud Pública, atender todas las materias relacionadas con la Salud Pública y el bienestar higiénico del país de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del N.º 14° del artículo 10° de la Constitución Política del Estado, este Código y su Ley Orgánica”.

El gremio y su comisión técnica, indicaron que desde el punto de vista de la vigilancia epidemiológica y del control del problema, existe normativa sanitaria para prevención y control de enfermedades específicas de mordeduras como tétanos y rabia.

Esta indica el Reglamento de Prevención y Control de Rabia en el hombre y los animales DS N.º 1 del 2013 y la norma técnica de vacunación antirrábica en humanos, indican el procedimiento a seguir en caso de personas mordidas.

“Para tomar medidas concretas, es necesario hacer estudios de la población canina de libre circulación con el fin de analizar las posibles medidas útiles para su control, promover un plan educativo exitoso para la tenencia responsable en la ciudadanía, aumentar la fiscalización e inyectar recursos para realizar planes de esterilización animal permanentes en el tiempo”, indicaron.

Por último, señalaron que la legislación es esencial para la sustentabilidad de todo programa de manejo de la población canina.

Esta se debe promulgar y mantener en constante revisión tanto a nivel central, como a nivel local (ICAM, 2020). 

En este sentido, el Colegio Médico Veterinario de Chile está disponible para colaborar en la discusión bajo la mirada técnica, profesional y científica de esta problemática.

Últimas Noticias