Consejo para la Transparencia - exalcalde Torrealba
Consejo para la Transparencia.
Comparte

El Consejo Para La Transparencia (CPLT) dio un plazo de 10 días al Ministerio de Salud (Minsal) para que entregue información respecto a las listas de esperas de atenciones de salud e intervenciones de cirugías en el sector público.

Lo anterior debido a que el titular del CPTL, Bernardo Naverrete, oficiara a la titular del Minsal, Ximena Aguilera, tras el escándalo por las irregularidades detectadas en el Hospital Sótero del Río de Puente Alto, relacionadas con los procedimientos de gestión en materia de listas de espera.

También se ofició al director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, y al subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Osvaldo Salgado.

En concreto, el servicio fiscalizador en trasparencia solicitó la entrega de los criterios utilizados para elaborar y gestionar las listas de espera; la identificación de los funcionarios intervinientes en el marco de esos procedimientos, especificando roles y funciones; y las medidas de control aplicables, entre otras materias.

Mediante un comunicado, el CPTL explicó que esta acción se da en el marco “con la promoción de la transparencia de la función pública y la publicidad de la información de los órganos de la Administración del Estado, y en especial atención al recientemente difundido informe de auditoría de la Contraloría al Hospital Sótero del Río“.

“Dicho informe, detectó que, entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023, 100 cirugías a funcionarios o sus familiares fueron efectuadas en tiempo récord, saltándose las listas de espera“, agregan.

A lo anterior, indicaron que “se tomó la decisión, considerando además que, según informó el Minsal a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en junio de 2023, entre enero y abril de 2023, 10.447 personas fallecieron esperando una atención”.

“De ellas, 9.139 aguardaban una consulta médica, 648, una odontológica, y 660, una intervención quirúrgica. Respecto de estas últimas, se contabilizan 302.267 realizadas en el período de tiempo indicado, con una mediana de espera de 326 días”, complementan.

Últimas Noticias