Christian Alveal
Agencia Uno
Comparte

Para el exdirector de Gendarmería, Christian Alveal, es primordial realizar una segmentación de las cárceles chilenas, para que así no haya un contagio de la criminalidad entre internos.

“Hay que pensar que de las 80 cárceles cerradas que tiene Chile, cuántas de estas cárceles permiten el ingreso de personas con distintos niveles de compromiso delictual“, dijo en “La Mañana de Agricultura”.

En esa línea, destacó que lo principal es que “la cárcel que permita recibir las distintas categorías de interno, de acuerdo al perfil de compromiso delictual, requiera seis patios y seis dormitorios para dividir a los internos imputados entre bajo, mediano y alto compromiso delictual; y condenados de bajo y mediano alto nivel”. “La gran mayoría no tiene estos seis patios ni seis dormitorios”, criticó.

“Se tiene que seguir avanzando en poder evitar el contagio criminológico, que es la primera prioridad que debe satisfacerse. Respecto a la corrupción, hay formas y manera de detectar este tipo de malas prácticas“, señaló sobre el trabajo de los gendarmes.

Otro tema importante, comentó, es “implementar un régimen diferenciado de reclusión, que significa que cada delincuente, según su perfil, tenga un régimen distinto, porque la reincidencia no puede ser gratis”.

Reincidencia: Condenas más cortas, pero más estrictas

“Se supone que una persona que es múltiple reincidente ha decidido ser un delincuente profesional y el Estado tiene que tener respuestas distintas de quien cree que ese es el camino por el cual ellos pueden emprender. Tiene que tener una respuesta distinta y la respuesta no es la extensión de la condena, sino el régimen interno asociado a esa condena. Pueden ser condenas más cortas, pero muchas más estrictas y te puedo asegurar que eso va a disminuir la reincidencia delictual”, agregó.

En un tercer punto, afirmó que lo importante no es dónde ni que se construyan más cárceles, sino que “hay que pensar en un régimen asociado y una modernización al sistema penitenciario en forma integral. La modernización del sistema carcelario, con Gendarmería, es imperativo hoy día”.

Últimas Noticias