Advierten sobre "altas temperaturas máximas".
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

Este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una “advertencia agrometeorológica” en siete regiones del país por “altas temperaturas máximas”, las que podrían llegar hasta los 36 grados Celsius.

En concreto, este fenómeno climatológico se registrará entre las regiones de Coquimbo y del Biobío desde este martes 16 hasta el domingo 21 de enero.

“Circulación ciclónica asociada a una baja térmica, con el consecuente paso de dorsales en diferentes niveles de la atmósfera, generará aumento relevante de las temperaturas“, detalló el organismo dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En las regiones de Valparaíso y Metropolitana se espera que los termómetros lleguen hasta los 36° C, mientras que en Coquimbo, O’Higgins, Maule y Ñuble podrían marcar los 34°.

“Altas temperaturas máximas” pronosticadas

Recomendaciones ante ola de calor

Junto con la emisión de esta “advertencia agrometeorológica“, la DMC entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía, principalmente para los agricultores para enfrentar estos días de intenso calor.

  • Ajuste oportunamente la programación de los riegos de estos próximos días, acorde a la demanda hídrica que estime para su cultivo. Realice los riegos después del atardecer y asta muy temprano en la mañana.
  • Procure concentrar temprano en la mañana las labores de cosecha, trasplantes, desmalezado de cultivos y aplicaciones químicas pulverizadas.
  • Traslade sus cosechas bajo cubierta o en transporte techado, de preferencia durante la mañana. Almacene sus productos cosechados bajo condiciones controladas.
  • Mantenga una adecuada ventilación en los invernáculos que estén en producción y controle diariamente las condiciones de humedad y temperatura en su interior. Asimismo, procure ventilar los galones de animales confinados durante el día y principalmente en las tardes.
  • Disponga de sombreadores y bebederos para sus animales, especialmente en sectores típicamente más calurosos.
  • Al realizar trabajos de campo durante la tarde, utilice elementos de protección personal e hidrátese frecuentemente. Evalúe si requerirá postergar labores para horarios más adecuados.

Últimas Noticias