El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) entregó un balance de incendios, señalando que en las últimas dos semanas se emitieron 88 alertas de evacuación por medio de la mensajería SAE.
De acuerdo a la información del organismo, desde el 29 de enero al 10 de febrero, la zona con más alertas de evacuación es la Región de Valparaíso. En la región hubo 47 alertas por los siniestros que dejaron 131 víctimas fatales, 1.105 lesionados, 4678 damnificados y 6.974 viviendas destruidas y otras 144 con algún tipo de daño.
En cuanto a alertas de evacuación, le sigue la Región de O’Higgins, en donde hubo 26 alertas SAE por incendios que dejaron 96 damnificados y 80 viviendas destruidas.
Las provincias de Marga Marga, Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua se mantienen con Alerta Roja en la Región de Valparaíso. Mientras que, en La Araucanía, las comunas qur tienen Alerta Roja vigente son Lonquimay y Melipeuco.
Producto de los incendios se decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las provincias de Marga Marga y Valparaíso, en la región homónima. Por medio de esta medida, se implementó el toque de queda en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, el cual estará vigente hasta el miércoles 14 de febrero.