Ministerio de Agricultura
Ministerio de Agricultura
Comparte

Frente a las altas temperaturas pronosticadas esta semana para la zona centro sur del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little, reforzaron las medidas de prevención para evitar la propagación de los incendios forestales. 

“Estamos en una situación de botón rojo y alerta climática muy significativa entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, entre hoy y el sábado, porque habrá temperaturas por sobre los 30 grados”.

“Y, entre Maule y Araucanía, habrá vientos sobre los 30 kilómetros por hora, lo que genera condiciones de botón rojo y, por eso, queremos reiterar el llamado a la corresponsabilidad, a que no haya faenas agrícolas”, informó.

“Están prohibidas las quemas y pedimos, por favor, que quienes tengan cosechas aún, no las realicen esta semana”, sostuvo el secretario de Estado, quien también reiteró la importancia de aprobar la ley de incendios en el Congreso. 

Por su parte, el director de CONAF, Christian Little, reforzó el llamado “a la corresponsabilidad, importante el llamado a tanto a la industria forestal, como la industria agrícola y también a los pequeños y medianos productores silvoagropecuarios en su conjunto”. 

Precaución entre incendios y altas temperaturas

En ese sentido, Little reiteró la importancia de tomarse con seriedad la Faena Cero por la impredecibilidad de los fenómenos climáticos, con récord históricos en temperaturas durante enero y vientos de magnitud en febrero.

“Este llamado a la Faena Cero como corresponsabilidad también es un llamado a toda la población, hacerse cargo de lo que sucede en sus predios”, detalló.

“Hacerse cargo y ser responsables de actitudes negligentes que pueden provocar un incendio y llamar oportunamente a Carabineros o CONAF si ven alguna actitud que tenga algún dejo de intencionalidad”.

Considerando las temperaturas máximas de los próximos días entre las regiones de Coquimbo al norte de La Araucanía, es aconsejable mantener un buen manejo de los riegos, adelantar para hoy o realizar únicamente en las mañanas las fumigaciones y trasplantes, y procurar mantener buena ventilación en los viveros, galpones de animales confinados y bodegas de cosecha.


A su vez, se recomienda a los agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos que aprovechen entre hoy y el jueves para adelantar labores de campo, traslados de insumos, forrajes o materiales y realizar reparaciones, antes de las precipitaciones que se esperan para este viernes.

Balance de los incendios 

Según información de CONAF, hasta la mañana de este miércoles, se registran 119 incendios activos, 19 en combate, 89 controlados y 11 bajo observación.

Respecto al número de incendios registrados entre el 1 de julio del 2023 a la fecha, representa el 78% de los cuantificados en igual periodo anterior y un 81% del valor del quinquenio.

Sobre a la superficie, representa el 14% del área dañada del periodo anterior y el 46% de lo observado en el quinquenio.

En ese sentido, el ministro Valenzuela explicó que “exceptuando las regiones de Valparaíso, Los Lagos y Metropolitana este año en el país hay menos incendios con una afectación en torno al 90% menos que el año pasado y un 50% menor al quinquenio (…) por eso llamamos a seguir en este trabajo colaborativo de corresponsabilidad por la seguridad estratégica del país como lo pide el presidente Boric”. 

Asimismo, Little sostuvo que “estamos con todas las capacidades tanto de aeronaves como recursos terrestres dispuestos estratégicamente en el territorio, lo que también va acompañado de los territorios preventivos, salidas tanto de carabineros como de los brigadistas de CONAF en rondas preventivas para evitar conductas negligentes y la detección de los focos de incendios”.

Auditoría 

Durante la jornada, el ministro de Agricultura informó que se encargó una auditoría a CONAF respecto a los trabajos realizados por la institución durante la temporada de incendios forestales, en especial por los siniestros que afectaron a la región de Valparaíso.

“Junto a la subsecretaria Ignacia Fernández, siguiendo las instrucciones presidente de la República y el Ministerio del Interior, hemos instruido una auditoria que la hará la directora de auditoría del Ministerio, que es una funcionaria con prestigiada carrera, y que no es funcionaria de CONAF, respecto a lo obrado por CONAF en los incendios en general, pero particularmente en este incendio con tanto daño y esperaremos resultados en los próximos 15 días”, señaló el ministro Valenzuela.

Finalmente, recalcó que “la institución no tiene nada que esconder, están recopilando toda la información, pero por cierto se tiene que aquilatar el nivel de eficacia, de eficiencia y entrega que la han tenido”.

Últimas Noticias