Alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado
Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, propuso subdividir las comunas de Puente Alto, Maipú, La Florida y San Bernardo para hacer frente al fenómeno de la delincuencia.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, sostuvo que “teniendo unidades territoriales más pequeñas es más fácil” para que el Estado esté presente.

En ese sentido, dijo que “la gran crítica de los ciudadanos es que el Estado no llega. Cuando uno ve las extensiones de algunas comunas de la Región Metropolitana, uno se da cuenta de por qué no alcanzan a llegar”.

“Puente Alto tiene una población superior a la que tienen siete de las 16 regiones de Chile. Por lo tanto, si hubo buenas prácticas en el pasado como lo fue en Las Condes, Conchalí, Pudahuel, Concepción, Talcahuano, que se subdividieron las grandes comunas para formar otras más pequeñas, creo que el camino para que el Estado esté presente y las policías puedan actuar más eficazmente, y de manera más rápida, es achicando las comunas que tienen extensiones muy grandes“, argumentó.

A mí me preocupa cuando Chile no piensa bien, porque llevamos años discutiendo si ponemos más carabineros, si ponemos más cuarteles, si compramos más vehículos, si ponemos drones, pero al final el tema nunca se radica en la dimensión del territorio donde hay que combatir”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “en Chile, hasta la fecha, aún no se ha discutido si para combatir la delincuencia es necesario tener unidades más chicas para mejor estar. Si tú ves las dimensiones de estos territorios, tú te das cuenta por qué muchas veces existen ese tipo de problemas“.

Carlos Cuadrado
Agencia Uno

Carlos Cuadrado responde a las críticas

El alcalde Cuadrado reconoció que “tampoco considero que esto va a ser la solución o la bala mágica que resuelve todos los problemas. Aquí hay un tema grave, donde se han combinado diversos factores y siempre son los mismos factores que uno se ponen adelante, unos se ponen atrás, unos al medio, pero nunca se ha incorporado en esa discusión la superficie de los territorios, existiendo buenas experiencias en el pasado. Creo que hay que analizarlo”.

“La gente tiene poca memoria, solo en el año ’92, es decir, hace 30 años atrás, Las Condes era Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y nadie imaginaría la posibilidad de tener una comuna tan grande para poder gobernarla bien”, recordó.

Una de las personas que criticó la idea fue el alcalde Maipú, Tomás Vodanovic, quien dijo que la propuesta “no va en la dirección adecuada”.

“Puede ser que Tomás haya visualizado distinto lo que estoy proponiendo. Siempre cuando se propone cosas distintas, la primera reacción es la de temor y la de protección”, respondió.

“Lo que estoy señalando creo tener autoridad para afirmar o proponer lo que hago, porque en Huechuraba tenemos los resultados que hemos querido tener en materia de delincuencia. Nosotros somos la comuna con más seguridad de la Región Metropolitana en la zona norte de Santiago, aportamos el 1,6% de los delitos, porque hemos hecho un camino muy distinto a los que han hecho otras comunas de reclamar más policías, más cuarteles, más vehículos policiales. Nunca me han escuchado a mí hacer esa solicitud, porque nosotros hemos ido en una dirección contraria y hemos tenido los resultados“, sentenció.

Últimas Noticias