Agencia Uno
Comparte

Este miércoles, en La Moneda, se reunieron diversas autoridades para abordar el inicio de marzo y el comienzo del año escolar el 5 de ese mes, según estableció oficialmente el Ministerio de Educación.

La cita estuvo encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y asistieron organismos del Ministerio de Transporte, como representantes del Metro de Santiago y del Directorio del Transporte Público Metropolitano, además de Carabineros.

Según señaló la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el lunes 4 de marzo habrá 140 medios logísticos y mil carabineros trabajando aquella jornada.

A la reunión, dijo, también fueron “representantes tanto del gobierno regional como también de tres principales municipalidades que absorben la gran cantidad de personas que llegan al centro de Santiago”, como Providencia, Santiago Centro y Estación Central.

Para estar preparados ese primer lunes de marzo, Martínez detalló que hay un plan de contingencia producto del aumento de la congestión, así como un aumento de flota de buses, con más de 60 servicios reforzados, es decir, un 15% más respecto a lo habitual. En tanto, Metro aumentará su frecuencia en 13%.

Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitana, también se refirió a la amenaza de paralización de algunos recorridos de micros para el “Súper Lunes”. El gremio de Confenared denunció malos tratos laborales y de falta de condiciones de higiene y seguridad por parte de algunas empresas operadoras.

Frente a este escenario, Tapia dijo que “respecto a estas alertas que se han mencionado por posibles paralizaciones, tanto el Ministerio de Transporte como el Directorio tienen abierta las puertas, tienen abiertas las mesas de trabajo para poder seguir dialogando. Las conversaciones no son una o dos veces, sino que de forma diaria”.

Últimas Noticias