Este 11 de marzo del 2024, el gobierno del Presidente Gabriel Boric cumplió dos años en el mando. Si bien el Mandatario celebró el aniversario diciendo que “sin lugar a dudas” el país está mejor, el exministro de Defensa Mario Desbordes no piensa lo mismo.
En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, Desbordes dijo que ha habido “cero humildad, seguimos en la lógica de Giorgio Jackson de la superioridad moral, etc., que hacen que uno les tenga que dar las gracias por estar en política”.
Una crítica que hizo el exsecretario de Estado fue en seguridad, diciendo que este gobierno ha culpado al anterior, pero esto es “claro, si al Presidente Piñera le bloquearon todas las propuestas de seguridad, se las votaron en contra”.
El expresidente de Renovación Nacional (RN) sostuvo que en este gobierno “el principal problema que enfrentan no es la oposición, el principal problema son los parlamentarios de gobierno, del Frente Amplio, que se agarran de las mechas con los del Partido Socialista y del PPD, en el mismo Congreso, porque estos parlamentarios del Frente Amplio cree que todo lo que tenga que ver con seguridad es represión”.
En ese sentido, señaló que “el principal problema lo tienen dentro del Gobierno y esto de andar celebrando cifras es verdaderamente ridículo. Yo creo que el Presidente y su equipo le está hablando a su 20% y nada más. El 70% de las chilenas y chilenos tienen clarísimo que estos han sido dos malos años en términos de gobierno“.
Mario Desbordes: “El canciller debió haber renunciado”
El exministro de Defensa también se refirió a la polémica exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.
“Yo creo que el canciller debió haber renunciado. Punto. No hay margen para otra cosa. Cuando un Presidente de la República toma decisiones completamente inconsultas… Si le consultaron al canciller entonces tenemos un problema en Cancillería también“, dijo.
En esa línea, Desbordes sostuvo que “hoy estamos en un problema grave que tiene que ver, probablemente, con inmadurez, donde el Presidente toma decisiones a la pinta de él. ¿Qué sucede? Que estamos faltándole el respeto a uno de los principales socios en materia de defensa que tiene Chile”.
“El Gobierno denuncia a Israel en La Haya, perfecto. Tomó una medida diplomática que podrá uno compartir o no, pero los denuncia en La Haya. Ahí está el camino diplomático, pero afectar las relaciones en defensa es de una irresponsabilidad del porte de una catedral“, criticó.
De acuerdo al exparlamentario, “desde el fusil que usa nuestro Ejército hasta todo el sistema satelital, se trabaja en conjunto con Israel, que es un aliado, desde hace década”.
“Es gravísimo lo que están haciendo en materia de defensa y espero que Israel, terminado de este gobierno, nos vuelva al sitial de socios estable. Lo más complicado es que, hasta ahora, éramos un aliado y socio estratégico de Israel, pero hoy nos están viendo como un cliente complicado donde depende la relación en defensa de la buena o mala voluntad del presidente de turno. Eso no es lo que Chile había proyectado en 50-70 años de relación con Israel”, finalizó.