Ministro Valenzuela anuncia la extensión de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico hasta septiembre de 2024.
Captura en X | @MinagriCL
Comparte

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este lunes la extensión de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico y sequía para 192 comunas del país.

En concreto, la medida está vigente en comunas y provincias de las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Quisiéramos anunciar que hemos decidido, producto de los pronósticos de La Niña, que baja lluvia y fuerte calor nos puede afectar a numerosas regiones (…) extender la emergencia agrícola”, comunicó el titular del Minagri.

Hasta este lunes, estaban bajo esta medida las tres provincias de Coquimbo y las de Valparaíso, excepto de Quillota. “Con esta medida ampliamos a la emergencia agrícola a 192 municipios”, dijo.

En el caso de la región Metropolitana a Ñuble es más acotada. Recordemos que el área que tiene más riego con canales y además existe en este minuto reservas de agua bastante abundante”, comentó Valenzuela.

“En este minuto de las regiones agrícolas del centro-norte hasta la Patagonia, exceptuando Maule y Los Ríos, tenemos un importante número con decreto de emergencia agrícola”, sostuvo.

Esta declaración, de acuerdo al ministro Valenzuela, permite “redireccionar recursos para ir en ayuda a los agricultores”.

A su vez, indicó que ayuda a que “podamos trabajar de manera concreta, focalizada, en la medida que esta situación de La Niña se dé el peor pronostico, que es fuerte temperatura, falta de horas de frío para el frutícola y baja lluvia, afectando estructuralmente nuestra agricultura”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció este lunes la extensión de la declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico y sequía para 192 comunas del país.
Extienden declaración de emergencia agrícola por déficit hídrico – Captura en X | @MinagriCL

Últimas Noticias