Académica
Agencia Uno
Comparte

Se acercan las elecciones municipales y regionales, y con ello, la propuesta para hacer los comicios en dos días del Servicio Electoral (Servel) sigue marcando la contingencia.

Ante esta situación, la académica de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Carla Vidal, aseguró que hay “razones suficientes” para comprender la idea del organismo.

“Desde dicha entidad se han esbozado una serie de razones técnicas que – a mi juicio – son válidas de considerar. Las elecciones son la columna vertebral de la democracia y hay que cuidar y respetar que dicho acto se celebre en condiciones aptas para todos y todas”, sostuvo la experta.

Frente a la posibilidad de un fraude electoral, la académica manifestó que “los chilenos siempre hemos tenido un comportamiento ejemplar en cada acto eleccionario (…) Creo más bien que la propuesta del Servel es anticipar posibles situaciones de tensión por parte de la ciudadanía ante la magnitud de la elección”.

Elecciones: Más detalles

En esa misma línea, comentó que: “Se trata de cuatro elecciones con cerca de 20 mil candidatos y candidatas, por lo que el tiempo de cada elector en la urna podría superar los cinco minutos y eso puede implicar largas filas y aglomeraciones por mesas”.

“Además, al ser una votación obligatoria se prevé una participación total del 85% del padrón electoral, duplicándose la cantidad de electores que sufragaron en esta misma elección, el año 2021. La medida, sin duda, ayudará a descongestionar el proceso y facilitará a los electores a elegir, según sus actividades, cuál día es el más conveniente para asistir a votar”, concluyó.

Últimas Noticias