Cambio de hora
Agencia Uno
Comparte

Este sábado 6 de abril se desarrollará el primer cambio de hora en Chile de este 2024. Con el fin del verano, el país transitará al horario de invierno.

Con la llegada del otoño y el desplazamiento de los rayos solares desde el paralelo del Ecuador hacia el hemisferio norte, los días tienen menos luz en Chile y el resto del hemisferio sur. Ante esta situación, se determina cambiar la hora, con la finalidad que pueda existir mayor luminocidad en horas de la mañana.

Pero muchas veces el cambio de hora genera un manto de dudas respecto a cómo se implementa la medida: ¿A qué hora se debe modificar el horario?, ¿Qué se hace, hay que adelantar o atrasar la hora?, entre otras.

La respuesta a esas interrogantes las entrega la legislación vigente. En detalle, el Decreto 224 del Ministerio del Interior, promulgado en 2022, indica que el horario de invierno rige desde el primer sábado del mes de abril hasta el segundo sábado de septiembre.

Cambio de Hora en Chile

El cambio de hora en Chile se desarrollará hoy sábado 6 de abril a la medianoche. Cuando los relojes marquen las 00:00 horas, la hora se deberá retrasar en 60 minutos para que sean las 23:00 horas.

Mientras que, en los teritorios insulares de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, la modificación horaria deberá realizarse cuando los relojes den las 22:00 horas, para que nuevamente sean las 21:00 horas.

La norma no rige única y exclusivamente en una región del país. Se trata de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en donde se debe mantener el horario de verano permanentemente.

Cambio Hora en Chile: este sábado, a la medianoche, se retrasa la hora en 60 minutos. La medida no rige en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Cambio Hora Abril

Cambio de hora en Android e iOS

Para cambiar el horario en los dispositivos que utilizan el sistema Android se debe:

  • Ingresar a “Configuración”. Una vez allí, hay que dirigirse a “Administración general”
  • Luego, hay que acceder a “Fecha y hora”
  • Una vez que se haya seleccionado dicha sección, se debe desactivar la opción “Automática” y definir manualmente la fecha y la hora.

Mientras que, para llevar a cabo el cambio de hora en Chile en los dispositivos con sistema iOS, debes:

  • Dirigirte a la sección “Configuración” y, más tarde, seleccionar “general”. 
  • Posteriormente, presiona en “fecha y hora” y desactiva el “Definir automáticamente”
  • Después, debes “Seleccionar la zona horaria”, en donde podrás editar la fecha y hora.

Últimas Noticias