Comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
Agencia Uno.
Comparte

La tarde de este viernes, tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, la ministra de Defensa, Maya Fernández, informó que el Gobierno confirma en el cargo a la máxima autoridad de la institución castrense.

“El comandante en jefe del Ejército sigue en sus funciones”, comunicó la titular de Defensa en un punto de prensa desde La Moneda. Además, señaló que el Presidente Boric aceptó “la propuesta de renuncia del general Castillo y el coronel Silva”.

La reunión fue convocada por el Mandatario para conocer los antecedentes de lo ocurrido en Putre, donde el conscripto Franco Vargas murió durante una marcha de instrucción el pasado 27 de abril.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado dijo que “lo primero que tenemos que plantear, y que lo planteó el Presidente, es la preocupación de la familia. El Presidente ha sido muy claro en decir que se requiere, verdad, justicia y sobre todo que las familias sepan todo lo que ha ocurrido con sus hijos“.

“Son jóvenes, que en su gran mayoría eran voluntarios para hacer el Servicio, para servir a la Patria. El Estado, el Ejército, que tiene bajo sus mandos a estos jóvenes, tiene que garantizarle su protección“, indicó a la prensa.

Gobierno instruye al Ejército a colaborar y apoyar a las familias

Por lo mismo, comentó que el Ejecutivo instruyó al Ejército para que colaboren y apoyen a las familias, pero sobre todo “entregar todos los antecedentes que permitan esclarecer lo ocurrido”.

Asimismo, mencionó que se está llevando una mesa de trabajo que partió este jueves, la que es liderada por el Ministerio de Defensa, específicamente por la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

Lo anterior, para “la revisión de protocolos, porque no queremos que estos hechos ocurran en ninguna parte de Chile”.

Tenemos que darle garantías a los jóvenes que quieren hacer el servicio militar, que quieren ser parte de la institución y que hacen tremenda por Chile, tenemos que entregarle protocolos claros”, remarcó Fernández.

El Gobierno confirmó en su cargo al comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, y aceptó la renuncia de dos altos mandos.
Ministra de Defensa, Maya Fernánde, llegando a La Moneda. – Agencia Uno.

Últimas Noticias