Fiscal Ángel Valencia Tren de Aragua
La Mañana de Agricultura | Radio Agricultura
Comparte

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió en La Mañana de Agricultura a la polémica decisión de una jueza de Los Vilos de dejar en libertad a cinco miembros del Tren de Aragua, anunciando además la apertura de una investigación penal para establecer eventuales responsabilidades.

“Tengo algunas limitaciones respecto de las opiniones que puedo emitir sobre el particular, la Fiscalía Regional de Coquimbo abrió una investigación administrativa, y finalmente quien resuelve esa investigación y si es que hay sanciones es el Fiscal Nacional, en consecuencia no quisiera adelantar un juicio”, declaró.

“Cuando ocurren situaciones de esta naturaleza, la institución no solamente tiene que apreciar si es que la magistrada se ajustó a derecho o no en su resolución, la Corte de Apelaciones ya revocó esa decisión. Nosotros creemos que había motivos de derecho para que, pese a todo lo ocurrido y todo lo escuchado públicamente, no se debería haber accedido a lo pedido por la defensa“, añadió.

“No quiero decir que hubo una falencia, porque con eso pareciera que hubiera un defecto, pero que de forma de derecho se pudo haber fallado distinto, pese a toda la intervención que hemos escuchado. Desde el punto de vista nuestro creo que corresponde también hacer una autocrítica”, agregó Valencia.

“Tengo que cuidar mucho los adjetivos que empleo, porque tengo que resolver la investigación administrativa que se encuentra abierta. Quiero insistir en lo siguiente, hoy día a lo largo de todo Chile hay fiscales y funcionarios que están periódicamente exponiendo su integridad física, incluso exponiendo su vida para perseguir el crimen organizado”, sostuvo.

“Esas personas trabajan 24 horas, siete días a la semana, evitando y luchando contra la impunidad. Dando la cara en las audiencias y evitando que estas bandas sigan circulando y cometiendo delitos en las calles“, señaló el Fiscal Nacional.

“Cuando uno sabe que la gente está haciendo ese esfuerzo, y uno advirtiere, no en esta audiencia en concreto sino de manera abstracta, que el abogado asistente concurre a una audiencia de una manera indolente, sin agotar todos los medios procesales disponibles para evitar que esta gente quede en libertad, sin fundamentos suficientes, eso no puede producir menos que indignación”, comentó.

“Si eso se hiciera público, también se siente vergüenza, porque inevitablemente se produce la impresión de que todos los funcionarios de la institución están trabajando de esa manera, de una forma deficiente profesionalmente, indolente profesionalmente e indolente ante la ciudadanía”, criticó.

“En este caso en particular, las razones por las cuales las cosas ocurrieron como ocurrieron van a ser resueltas en la investigación administrativa. Las razones de por qué ese abogado asistente se desempeñó de esa forma y por qué fue él quien tomó la audiencia y por qué omitió apelar durante la audiencia, son una serie de cosas que van a tener que establecerse durante la investigación”, declaró.

“Lo que le pedimos a todos los fiscales y a todos los abogados asistentes, no solo profesionalmente, sino que de patriotismo, es que en audiencias de esta naturaleza, con delitos tan graves, con bandas tan peligrosas, actúen con el mayor profesionalismo y la mayor dedicación, la mayor prolijidad y la mayor responsabilidad“, remarcó el Fiscal Nacional Ángel Valencia.

“Yo insisto, preocupación, autocritica, indignación, vergüenza, pero también mayor responsabilidad para tratar de determinar que es lo que podemos hacer mejor y tratar de reparar aquello que tengamos que reparar. Reaccionar con la mayor severidad si es que hay que hacerlo. Tal como lo hemos demostrado con hechos, si hay infracciones graves a los deberes de los funcionarios, vamos a responder con la mayor severidad también con las sanciones que corresponden”, agregó.

En la instancia, el Fiscal Nacional además confirmó que “situaciones como estas pueden tener distintas motivaciones o distintas explicaciones. La Fiscalía Regional de Coquimbo dispuso la apertura de una investigación administrativa, pero recibido una vez el informe sobre la situación del Fiscal Jefe de Los Vilos, se estimó también que era procedente, conforme a la ley, la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos”.

En ese contexto, al profundizar sobre la investigación, adelantó en exclusiva con Radio Agricultura que “en las investigaciones penales, conforme a nuestra ley orgánica, tienen que ser dirigidas por un fiscal regional y en este caso en particular es el fiscal Alexis Rogat de la Fiscalía Regional de Copiapó quien va a dirigir la investigación penal por los hechos ocurridos en Los Vilos”.

“Este tipo de situaciones demuestra la importancia de contar a la brevedad posible con una Fiscalía de calidad supraterritorial, como la que se está tramitando en el Congreso, y con la aprobación urgente de la ley de fortalecimiento. O nos vamos a seguir enfrentando a riesgos como este“, cerró.

Revisa la entrevista completa con el Fiscal Nacional Ángel Valencia

Últimas Noticias