Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, por sistema frontal en la región del Biobío.
X | @SubseInterior
Comparte

Este miércoles, el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, encabezó el Cogrid Nacional que se realizó esta mañana en Concepción, Región del Biobío, donde también estuvo presente la delegada presidencial de la zona, Daniela Dresdner, para monitorear el avance del sistema frontal y los efectos de este.

Tras finalizar la sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), Monsalve dijo que se avecina un nuevo fenómeno climatológico entre este miércoles y jueves. “Va a implicar una caída de precipitaciones intensas en un periodo corto de tiempo”, señaló.

“Estamos hablando de una caída de 60 a 80 milímetros en menos de 24 horas, en algunos lugares se puede superar por lejos esa cifra”, precisó.

Vamos a tener lluvias intensas en periodos cortos de tiempo, vamos a tener viento de 60 a 80 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 90 kilómetros, que son vientos que no se habían visto hace mucho tiempo en la región, y vamos a tener marejadas”, detalló la autoridad.

Ante estas condiciones climáticas, el ministro subrogante insistió que las personas deben “evitar riesgos innecesarios” y quedarse en sus hogares si es posible.

Se suspendieron las clases en 1.500 establecimientos educacionales de la región del Biobío. Hay 300 mil estudiantes -ya sea de educación parvularia, básica o media- en sus casas”, indicó.

Por lo tanto, “le queremos pedir a todas las personas que viven en la región que, si no es necesario desplazarse, se queden en sus casas“.

“Va a haber viento, puede haber caída de árboles, puede haber deslizamientos de tierra, y todo esto implica un cierto riesgo. La mejor forma de ayudar a enfrentar de manera adecuada la emergencia es que, ojalá, aquellas personas puedan quedarse en sus casas“, reiteró.

Sistema frontal en la región del Biobío.
Viviendas y calles inundadas en sector Nuevo Amanecer, La Obra y Lo Rojas. – Agencia Uno.

Últimas Noticias