Monsalve entrega balance por sistema frontal.
Captura en YouTube | Senapred.
Comparte

El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó un balance del sistema frontal al mediodía de este jueves tras encabezar el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid).

Debido a las intensas lluvias que están provocando diversas afectaciones en varias regiones del país, el Gobierno decretó zona de catástrofe desde Coquimbo al Ñuble.

El Gobierno está desplegado desde Coquimbo hasta la Araucanía, como lo ha instruido el Presidente de la República”, dijo el secretario de Estado en un punto de prensa desde Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred).

Luego comunicó que “las alarmas que estaba levantada para la región de Ñuble y Biobío por la Dirección Meteorológica de Chile han sido canceladas“. Mientras que la que estaba levantada para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins también fueron canceladas.

Lo anterior, explicó Monsalve, significa que “la cantidad de precipitaciones que van a haber son menores a las que se habían pronosticado, por lo tanto, se canceló la alarma”.

Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó un balance del sistema frontal desde Senapred.
Ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, entregó un balance del sistema frontal desde Senapred. – Captura de YouTube | Senapred.

Lo peor del sistema frontal ya pasó

En esa línea, detalló que en la zona central, en las últimas 12 horas, ha caído aproximadamente 30 milímetros (mm) de agua. “Lo peor del sistema frontal en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y de O’Higgins ya pasó”, afirmó.

No obstante, indicó que durante la tarde se registrarán precipitaciones, que se produzcan chubascos, “que son periodos de lluvias intensas en corto tiempo”, pero de “una intensidad menor de lo que ya ocurrió en estas regiones”.

El 70-80% de este sistema frontal ya salió de Chile y hoy día ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina“, sostuvo el secretario de Estado.

A lo anterior, agregó que “estas sin buenas noticias, (pero) eso tampoco significa que tenemos que disminuir las medidas de prevención ni las alertas en las cuales están todos los sistemas públicos para responder frente a eventuales emergencias”.

Últimas Noticias