Senapred balance por sistema frontal (1)
Agencia Uno.
Comparte

El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) entregó un balance del sistema frontal la tarde de este viernes, que durante las últimas horas azota con fuerza a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

La directora nacional del organismo, Alicia Cedrián, detalló que “en el tramo afectado es el siguiente 58 personas damnificadas, 91 albergadas, 863 aisladas, 1678 viviendas con daño menor, 18 viviendas con daño mayor y más de 2.000 en evaluación“.

Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) reportó hasta las 20:00 horas que a nivel nacional hay 69.271 familias sin suministro eléctrico, siendo la región Metropolitana la más afectada con 20.490 afectados.

“Es importante señalar que todas las cifras irán actualizando en consideración a la información que se vaya levantando desde el territorio por parte de los niveles locales”, señaló Cedrián.

clientes sin luz por sistema frontal
Superintendencia de Electrcidad y Combustible.

Sistema frontal se mantendrá hasta el sábado

Asimismo, Cedrián indicó que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) “mantiene los niveles de alerta para el tramo comprendido entre Valparaíso y O’Higgins”, precisando que en las próximas horas debería declinar “la intensidad de las precipitaciones, las cuales se mantendrán hasta la mañana de este sábado”.

“En atención al incremento de caudal en distintos cauces, el riesgo de desborde y desborde de esteros durante las últimas horas se han establecido procesos de evacuación preventiva siendo reforzados a través de mensajería del sistema de alerta de emergencia para celulares SAE por lo que en la presente jornada hemos activado el sistema en 24 oportunidades“, agregó.

“Los registros de precipitaciones indican que durante las últimas 24 horas han caído 43,6 milímetros en Rancagua; 67,4 (mm) en Tobalaba; 52,5 (mm) en Quinta Normal; 123 milímetros en Torquemada y 87.4 (mm) en Rodelillo“, informó Senapred.

“Queremos destacar que los sistemas de prevención y respuesta ante desastres se encuentran desplegados en los territorios trabajando en las zonas con mayor afectación”, complementó la titular del organismo.

Ceidrán reiteró a la población a “no realizar acciones temerarias que podrían exponer su propia seguridad, evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas, conducir con precaución, alejarse de ríos, esteros y quebradas e informarse por los canales oficiales”.

Finalmente, remarcó a “estar atentas a las recomendaciones durante los procesos de evacuación, ya que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas”.

Últimas Noticias