Enel SEc
Agencia Uno.
Comparte

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) multó a la empresa Enel con casi $4 mil millones por infringir dos aspectos de la normativa eléctrica en mayo pasado, esto en medio del sistema frontal que afectó a la región Metropolitana.

En concreto, el organismo aplicó dos sanciones a la eléctrica por un total de 60.000 Unidades Tributarias Mensuales (U.T.M), es decir, un poco más de $3 mil 954 millones.

La Superintendencia indicó, a través de un comunicado, que “llegó al convencimiento técnico-jurídico, que la empresa Enel entregó, en medio de la emergencia, ‘información manifiestamente errónea’ a la SEC, sobre el número de clientes sin energía”.

Lo anterior, provocó que el sistema de “Interrupciones en Línea”, que posee el organismo fiscalizador y al que puede acceder cualquier usuario para revisar los cortes de luz, “no mostraba la verdadera realidad de lo que ocurría” en la región Metropolitana. Por esto, se aplicó una multa de 40 mil U.T.M.

Asimismo, sancionó a la compañía eléctrica tras comprobar que no concurrieron “a los lugares de falla, en el tiempo que la normativa establece”, implicando una demora en la posición del servicio de hasta por 72 horas. En este caso, la multa aplicada fue de 20 mil UTM.

La SEC aplicó dos multas a la empresa Enel.
La SEC aplicó dos multas a la empresa Enel. – Agencia Uno.

Pardow: “Enel ha tenido un desempeño deficiente”

El ministro de Energía, Diego Pardow, al respecto, aseveró que “la empresa ENEL ha tenido un desempeño deficiente en sus tiempos de respuesta frente a las emergencias y en la entrega de información al regulador y a la opinión pública”.

“La ciudadanía exige, con todo derecho, contar con energía eléctrica las 24 horas del día y la empresa debe cumplir con esta premisa”, puntualizó el secretario de Estado, quien respaldó la acción de la SEC.

También solicitó que el organismo fiscalizador “persigan, con la mayor rigurosidad posible, las responsabilidades que contempla la normativa ante este tipo de situaciones”.

Por su parte, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, indicó que “nos interesa es que las compañías de este tipo puedan mejorar su desempeño, ya que es inaceptable que ante cualquier evento meteorológico, sea de la naturaleza que sea, se demoren hasta 72 horas en reponer el servicio“.

Últimas Noticias