Contraloría detectó irregularidades en hospitales de Talca y Antofagasta
Agencia Uno.
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La Contraloría General de la República (CGR) detectó nuevas irregularidades en las listas de espera en los hospitales regionales de Talca y Antofagasta.

Los informes de la Contraloría fueron publicados este martes, y se refieren en concreto a la situación del registro en las listas de espera no GES en el Hospital Regional de Talca Dr. César Garavagno Burotto y el Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta.

“En ambos casos, la CGR evidenció, entre otras, anotaciones erróneas, personas que fueron registradas como atendidas y que estaban fallecidas; y otras, que se dieron como ‘atendidas’, sin que existiera registro de ello“, detalló el organismo.

Hospital de Talca

En el caso de Talca, se detectaron 56 pacientes fallecidos, que “registraban 58 atenciones médicas de consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, las que fueron anotadas como realizadas en fechas posteriores a su deceso“.

Por otro lado, en el recinto médico de la región del Maule, también identificaron “una concentración significativa de egresos bajo la causal ‘Contacto no Corresponde’, los días 21 de septiembre (1.122 casos), 15 de julio (766 casos) y 18 de diciembre de 2023 (725 casos), lo que evidencia una falta de control en la gestión del proceso”.

Además, la CGR indicó que “se encontraron diferencias en las causales de salida de las listas espera consignadas en ambas plataformas en 1.829 casos. La diferencia entre ambos ocasiona que la toma de decisiones esté basada en datos incompletos o contradictorios, comprometiendo la calidad de la información y la eficiencia de las operaciones”.

Por esto, el Hospital de Talca deberá realizar un sumario administrativo para investigar estas irregularidades y establecer las eventuales responsabilidades, entregando una respuesta en un plazo de 60 días hábiles.

Hospital de Antofagasta

En cuanto al Hospital de Antofagasta, establecieron que “dos pacientes que fueron sacados del registro -bajo la causal ‘fallecimiento’- se encontraban vivos, según lo verificado en el Servicio de Registro Civil e Identificación y confirmado por el mismo recinto asistencial”.

Otro hallazgo indica que 19 pacientes fueron sacados de la lista de espera bajo la causal ‘atención realizada’, sin que existan antecedentes de dicha atención“, añade la CGR.

Asimismo, determinaron que “había 12.537 registros en la plataforma utilizada a nivel regional (RRLE) que no estaban ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE)”.

“Por ello, se le pidió al servicio contar con una lista de espera No GES única, transparente e íntegra, que permita mantener un registro completo y oportuno de los pacientes en espera de atención”, complementan.

El Servicio de Salud de Antofagasta comenzó un sumario administrativo para investigar y establecer responsabilidades, por lo tanto, la Contraloría instruyó que en dicha acción incluyan las irregulares que detectaron.

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