Sernac llama a CGE a aceptar procedimiento voluntario o será demandada colectivamente
Agencia Uno.
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llamó este miércoles a CGE a aceptar el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para lograr compensaciones a los clientes que se vieron afectados por los extensos cortes de luz.

Durante esta jornada, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, asistió a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para explicar las acciones que están impulsando para que las eléctricas compensen a los afectados.

“Desde la semana pasada hemos iniciado distintos Procedimientos Voluntarios Colectivos, que son herramientas de negociación con las empresas para establecer un modelo compensatorio en favor de los consumidores”, comentó Herrera, quien dijo que por el momento sólo la compañía Enel aceptó.

Asimismo, señaló que las compensaciones beneficiarán a todos los clientes perjudicados por los cortes de luz, independiente del grado de afectación. Por lo tanto, si el peak en la región Metropolitana de hogares sin energía eléctrica fue de 700 mil, todos ellos deberán ser compensados.

Por otro lado, Herrera explicó que existen “un conjunto de daños emergentes”, como la “pérdida de alimentos congelados, refrigerados, pérdida de medicamentos, entre otros”.

“También hay otro concepto que estamos incorporando en el modelo compensatorio, y que se refiere a compensaciones por el denominado daño moral, esto quiere decir, a las preocupaciones y angustias que vivieron las familias, sobre todo en los tramos de cortes más extensos”, explican desde el Sernac.

Sernac llama a CGE acogrse a PVC.
Director nacional del Sernac, Andrés Herrera. – Agencia Uno.

Sernac espera respuesta de CGE

El director del Sernac enfatizó que la compañía CGE, que presta servicios en Santiago como en regiones, debe responda ya y que no dilaten más “el sentarse a la mesa oara compensar”.

Herrera también recordó que en 2021 ya se realizó un Procedimiento Voluntario Colectivo que fue exitoso y se logró cerca de $2 mil millones en compensaciones.

Por otra parte, repasó las dos demandas colectivas que presentó el Sernac contra CGE, las cuales se ganaron, se consiguieron millonarias multas, consiguiéndose más de $3 mil millones de compensaciones en la más reciente.

Sin embargo, el problema fue que, en promedio, ambas demandas tardaron cuatro años y medio en resolverse.

Por lo mismo, el organismo fiscalizador emplazó a la eléctrica a indicarle a sus clientes si quiere, además de haberles tenido casi 12 días sin energía en algunos casos, hacerles esperar cuatro años más por una compensación.

“Como Sernac vamos a demandar colectivamente porque los consumidores no pueden seguir esperando una disposición de la empresa a compensar de acuerdo al daño provocado”, remarcó.

Situación en regiones

Sobre la situación en regiones, indicaron que están a la espera de las respuestas de las empresas Chilquinta, Saesa y Frontel.

Herrera señaló que en caso de que estas empresas no acepten el emplazamiento del Sernac, van a ser demandadas colectivamente, con el apoyo de los municipios.

¿Qué pasa con las Pymes?

Desde el Servicio explicaron que en el caso de las Pymes, están protegidas por el Estatuto Pyme, el cual reconoce el rol de consumidor respecto de las empresas medianas o grandes.

Por lo tanto, tienen la protección de la Ley de Consumidor, aunque el Sernac no puede representarlas colectivamente, de ahí el apoyo que se prestará a la Multigremial Nacional, entidad gremial que ya anunció que demandará colectivamente a las empresas eléctricas responsables de los extensos cortes de energía, para que compensen las enormes pérdidas que padecieron las micro y pequeñas empresas.

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