Este fin de semana se revelaron nuevos antecedentes sobre el caso audios, que involucra al abogado Luis Hermosilla y a la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. Las conversaciones, publicadas por Ciper Chile, exponen presuntos favores entre ambas partes, incluyendo ayuda para que Vivanco llegara al máximo tribunal y maniobras para favorecer o boicotear candidaturas a la Suprema desde 2018.
Los chats, que abarcan entre los años 2018 y 2023, muestran cómo Hermosilla y Vivanco habrían trabajado en conjunto, en lo que se configura como una red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial.
Además, cuando Hermosilla trabajaba para el Ministerio del Interior, Vivanco habría entregado información confidencial sobre recursos judiciales que afectaban a Carabineros de Chile y a las Fuerzas Armadas.
Acusación Constitucional contra Vivanco
Frente a estos nuevos antecedentes, los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini anunciaron este domingo que impulsarán una acusación constitucional contra los jueces involucrados en el caso. “La falta de probidad, el tráfico de influencias y la corrupción en el Poder Judicial son el caldo de cultivo ideal para la consolidación del crimen”, declaró Manouchehri, enfatizando la gravedad de las acusaciones.
El diputado también aseguró que este lunes comenzarán las conversaciones para llevar adelante la acusación constitucional contra Vivanco y los demás jueces implicados en los audios filtrados.
Por su parte, Cicardini manifestó que los antecedentes revelados por Ciper reflejan “la profundidad de la infección del virus de Hermosilla” en un poder tan fundamental como el Poder Judicial. Además, aseguró que esto justifica completamente el impulso de la acusación constitucional.
Manouchehri y Cicardini son querellantes en la causa que investiga a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos por delitos de cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, por los cuales ambos se encuentran actualmente bajo la medida cautelar de prisión preventiva.