La Corte de Apelaciones de Rancagua acogió un recurso de protección presentado por la Municipalidad de Navidad, ordenando al dueño de una propiedad en La Vega de Pupuya que se abstenga de realizar cualquier acción que dificulte o impida el acceso a la playa a turistas, pescadores, buzos y algueros locales.
Actuación ilegal del propietario
En un fallo unánime (causa rol 634-2024), la Segunda Sala del tribunal determinó que el propietario, Mauricio Díaz Raffo, actuó ilegalmente al construir un montículo de tierra que obstaculiza el acceso vehicular, alterando la ruta utilizada tradicionalmente por los habitantes de la zona para llegar a la playa.
Aunque Díaz Raffo argumentó que no había construido una zanja y que el paso peatonal no estaba bloqueado, el tribunal concluyó que su acción aún dificultaba el acceso, afectando principalmente a los pescadores y algueros que dependen de esta vía para sus actividades diarias.
Acceso no regulado a la playa
El fallo también señaló que, debido a la suspensión de una resolución del Delegado Presidencial Regional que establecía una vía oficial para acceder a la playa, no existe un camino formal para llegar al lugar.
Ante esto, el tribunal concluyó que cualquier obstáculo impuesto por el dueño de la propiedad debía eliminarse.
“Se ha constatado una actuación ilegal por parte del recurrido, que ha impedido el pleno ejercicio del derecho de acceder a una playa de mar que a la fecha no tiene regulado un acceso oficial”, indicó el tribunal en su resolución.
Fallo a favor de la comunidad local
El tribunal resolvió que el recurso de protección deducido por la Municipalidad de Navidad a favor de los pescadores, buzos y algueros de Pupuya debía ser acogido.
En consecuencia, Mauricio Díaz Raffo deberá abstenerse de realizar cualquier acto que dificulte o impida el acceso a la playa de La Vega de Pupuya.
Corte de Apelaciones de Rancagua ordena a dueño de predio permitir el acceso a la playa Vega de Pupuya https://t.co/01KL3HO96O pic.twitter.com/yyUagDNMDU
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 13, 2024