Agencia Uno.
Comparte

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató dos laboratorios clandestinos de abultamiento de droga en Santiago. Durante el operativo, dirigido por la Brigada Antinarcóticos Metropolitana (Briant), incautaron 173 kilogramos de cocaína base, equivalente a más de 260 mil dosis, con un valor superior a 260 millones de pesos.

El subprefecto Sergio Paredes, jefe de la Briant Metropolitana, informó sobre la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana. Uno de los detenidos tenía antecedentes y dos órdenes de detención pendientes por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Según Paredes, “se logró desbaratar dos laboratorios clandestinos de abultamiento de droga, uno en la comuna de Cerrillos y el otro en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. En esta investigación se logró la detención de tres personas de nacionalidad colombiana, dos hombres y una mujer”.

El laboratorio operaba desde hace algún tiempo y recibía droga desde la Región de Tarapacá. “Esta droga provenía desde la Región de Tarapacá, específicamente ingresó por pasos no habilitados de esa región y posteriormente fue trasladada hasta Santiago para su acopio y abultamiento en estos laboratorios clandestinos”, explicó Paredes.

Operación coordinada desde la cárcel

El fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, Alfredo Cerri, detalló en conversación con La Tercera que los laboratorios estaban coordinados desde la cárcel Santiago 1. “Gracias a la labor de agentes encubiertos por parte de la PDI se pudo dar con estos lugares lo que derivó finalmente en órdenes de entrada y registro otorgadas por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago”, añadió Cerri.

Además de la cocaína base, encontraron precursores químicos como bicarbonato y ácido muriático, utilizados en el proceso de abultamiento. Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por 90 días, tiempo en el que continuará la investigación.

Últimas Noticias