En el año 2022, un estudio reveló que diariamente se desperdician mil millones de toneladas de comida en todo el mundo. Respecto al desperdicio alimentario, el director de la Fundación Brotes, Mario Cataldo, señaló que “más de la mitad, son aprovechables como alimentos“.
El especialista conversó con Juan Pablo Matte en Agenda Agrícola, en donde entregó su visión respecto a la problemática.
La FAO (Oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) nombró a septiembre como “el mes desperdicio alimentario. Esto coincide con un estudio que desarrollamos con la Universidad del Alba, en donde se buscó caracterizar y cuantificar el desperdicio de alimentos en ferias libres”.
Desperdicio alimentario en Chile
En estos espacios, que llegan al 70% de la población, se genera un desperdicio mayor “a lo que otras iniciativas habían estimado”.
“Según las definiciones de FAO, están las pérdidas pro un lado y, por otro, están los desperdicios”. Definiendo a las ‘pérdidas’ como mermas dentro de las etapas primarias de la producción de la comida, abarcando “cosecha, transporte y parte de la manufactura”. Y los ‘desperdicios’, es la comercialización como “ferias y consumidor”.
En ese sentido, “más de la mitad de los desperdicios son aprovechables directamente como alimento. Hay varios factores que explican el porqué esos alimentos se desperdician, hay una parte súper importante que tiene que ver con desconocimiento, hay muchas cosas que la gente no sabe que son alimentos que se pueden aprovechar”.