Comparte

Más detalles salieron a la luz pública.

En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, el presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por el fraude de Carabineros, Jaime Pilowsky, habló en detalle sobre los nuevos antecedentes entregados al caso por el general Echeverría, quien señaló que pagaron por su silencio.

“Hemos tomado conocimiento en la comisión investigadora, que estamos en presencia de una red amplia de funcionarios de carabineros, particularmente de intendencia, que se coludieron para defraudar al Fisco. Y qué es lo que hay aquí, hay una jerarquía, hay una coordinación, hay compra y venta de silencios, y por lo tanto creo que no me equivoco al señalar que estamos en presencia de una mafia de funcionarios con cargos relevantes que defraudaron al Fisco en una cifra cercana a los 7.500 millones de pesos a la fecha”, señala en primera instancia.

Agregando que esta irregularidad, “se produce por dos elementos que creo son importantes señalar, falta de control absoluto al interior de la institución, el general Villalobos ha señalado que había una cultura del control deficiente. Yo quiero señalar que es un poquito más profundo que eso, había una falta de control y eso se ve durante a lo menos ocho años o más, en un grupo de funcionarios que defraudó al Fisco”.

Respecto al pago del silencio confesado por el general Echeverría, el diputado destaca, “hay una red de corrupción al interior de la institución, en este caso particularmente de la intendencia, que tenía un aparataje montado para defraudar al Fisco y en ese sentido esa es la situación más compleja. Aquí estamos hablando de alrededor de 70, 80 funcionarios de carabineros con algunos civiles, que se coludieron”.

Pilowsky enfatiza, “nosotros como comisión tenemos el deber de investigar, la responsabilidad específica de cada una de las personas que tuvieron cargos relevantes o que tuvieron participación. Aquí claramente hubo una falta de control absoluto en la institución y en ese sentido nuestra comisión va a recabar la información y va a determinar o va a señalar las responsabilidades especificas en las conclusiones. Adelantar un juicio sobre esta materia a mi juicio como presidente de la comisión sería irresponsable”.

Cabe destacar que para este 29 de mayo están invitados a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados el general Cienfuegos, el general Gordon y el general Villalobos, aunque todavía no confirman asistencia. “Es relevante escuchar en la comisión investigadora, cuál fue el papel de ellos, si tenían antecedentes de lo que se ha informado en la prensa y también si se hacen cargo de alguna manera de el general Echeverría”, remata Pilowsky.

Últimas Noticias

One reply on “Jaime Pilowsky y fraude de Carabineros: “Estamos en presencia de una mafia de funcionarios con cargos relevantes””