Concepcion, 28 de marzo de 2017 La precandidata presidencial Beatriz Sanchez participa en la inauguracion del ano de la carrera de periodismo de la Universidad de Concepcion. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

La periodista fue enfrentada al testimonio de un comerciante que fue asaltado más de cien veces…

En un nuevo capítulo de ‘Aquí está Chile’, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, debió enfrentar al fuerte relato de un ciudadano que en reiteradas ocasiones ha sido víctima de la delincuencia. Pablo Oporto entregó su testimonio, en el que emocionado, señaló que su familia se vino desde el Sur a buscar un mejor futuro. “Soy hijo de un padre que ha tenido que dar auxilio a quien venía a matarme. Soy esposo de una mujer que está en una clínica psiquiátrica, víctima de la violencia. Soy padre de dos hijos, huérfanos de madre. En 30 años tuve que capacitarme en el uso de armas de fuego. Desgraciadamente la he tenido que usar más de 60 veces, porque hemos tenidos más de 100 asaltos. Eso me llevó a abandonar nuestro negocio familiar y ahora vivo en el campo”, dijo el hombre que aseguró que sus hijos han perdido la capacidad de asombro, ya que se han criado entre balas y violencia. “En tu gobierno, ¿qué vas a hacer con la delincuencia, para que personas como yo no nos veamos obligados a matar a otro ser humano para porteger a nuestros seres queridos?”.

La periodista confesó que “cuando uno escucha un caso como éste, es difícil dar una respuesta, porque parece que nada pudiera valer la pena después de lo que has pasado”. Sin embargo, también señaló que, a su juicio, se han tomado caminos equivocados respecto de cómo enfrentar la problemática. “Es un tema que se ocupa mucho en campaña, pero yo aquí no quiero hacer promesas que no se puedan cumplir. Porque con la delincuencia no se termina, tú puedes bajar los índices e ir bajando el temor, pero no se termina”. 

También dijo que “no basta con aumentar el número de Carabineros…se trata de focalizar la acción policial” y que no le parece “que haya jóvenes de 14, 15 o de 16 años, que reciban castigos como si fueran adultos. Yo no comparto eso. No criminalizaría a adolescentes porque comenten delitos”.

Tomando en consideración que la candidata afirmó que falta realizar una mayor labor de inteligencia de Carabineros para detectar los delitos, ya que es más peligroso decirle a la población que salga defenderse, Oporto destacó la labor de la institución. “Es una excelente institución, y desgraciadamente me ha tocado herir a mucho niños jóvenes que tienen 50, 60 detenciones. Es decir que Carabineros hizo su trabajo. No es un problema de reestructuración de ellos”.

Frente a eso, la aspirante a La Moneda dijo que en ningún caso quiso estigmatizar a carabineros, “lo que digo es que hay que darle más herramientas, porque lo que se necesita para es inculpar a un detenido, no lo tiene carabineros a la mano. No es culpa de ellos, sino de las pocas herramientas que les damos”. Y en esa línea afirmó que una de sus propuestas para especializar más a carabineros es finalizar con el escalafón diferenciado y hacer uno solo, para que todos puedan acceder a esa especialización.

Palabras que molestaron más aún al hombre, que afirmó que si tomaron preso 60 veces a una persona es porque 60 veces carabineros hizo su trabajo. “Un escalafón distinto ¿qué tiene que ver? Si quien los soltó fue la justicia en base a leyes que están mal hechas. No es un porblema de Carabineros, Carabineros es una institución súper activa. Yo creo que estás apuntando super mal el tema a carabineros, el problema es en los tribunales”. 

 

Últimas Noticias

4 respuestas a “La delincuencia coloca en jaque a Beatriz Sánchez en Aquí está Chile”