Enjambre sísmico en Volcán Tupungatito genera preocupación en especialistas
Enjambre sísmico en Volcán Tupungatito genera preocupación en especialistas
Comparte

Pese a que las autoridades llamaron a la calma, lo cierto es que la gran cantidad de movimientos en las cercanías del macizo hacen que se este monitoreando de cerca la actividad sísmica.

Desde inicios del presente mes, el volcán Tupungatito está en la palestra de especialistas y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ante el incremento de sismos que ha presentado la zona.

Según señala La Tercera, desde el 11 de agosto del presente año el sector del macizo ha registrado más de 1.200 sismos, lo que no estarían relacionados con una posible erupción del volcán. El mayor de todos fue de 4,5° y solo ese día se monitorearon más de 160 movimientos.

Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin sostuvo que “Hoy el Tupungatito se monitorea por medio de tres estaciones ubicadas a 5,5, 5,6 y 34 kms del cráter del volcán y una cámara IP. De esta forma se puede detectar la actividad símica en la zona y tener una referencia de la actividad que pudiera ocurrir en superficie, como pueden ser la presencia de fumarolas o explosiones“, comentó.

Últimas Noticias