principado de asturias
Agencia Uno
Comparte

El Octavo Juzgado de Garantía dictó una orden de detención contra dos sujetos que en mayo fueron absueltos de los delitos de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios en noviembre del 2019, vinculados por la Fiscalía al incendio del Hotel Principado de Asturias.

Según detalló El Mercurio, se trata de Benjamín Espinoza y Matías Rojas, a los que se les acusa, a raíz de una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de tener condenas pendientes por hechos que fueron parte de la misma causa, las que fueron confirmadas por la Corte Suprema.

Además de los delitos por los que fueron absueltos, la Fiscalía les imputó otros ilícitos relacionados que se registraron el 14 de dicho mes, de los que sí fueron declarados como culpables.

Por el caso particular del hotel de Providencia, los imputados llegaron a un juicio en que fueron condenados, aunque la sentencia de esa oportunidad fue anulada. Por lo tanto, se debió realizar un nuevo procedimiento sobre esos hechos, lo que no ocurrió con los relativos al 14 de noviembre, lo que los deja con una sentencia condenatoria.

De esta manera, Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Juzgado de Garantía “dar curso progresivos de los autos, procediendo a la ejecución de la pena, solamente, respecto a los hechos acaecidos el día de 14 de noviembre de 2019.

En esa línea, Espinoza tiene una condena de seis años de presidio como autor del delito de elaborar y lanzar artefactos incendiarios y Rojas una de cinco años y un día por elaboración de los mismos.

Últimas Noticias