Intoxicación
Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Comparte

La noche del lunes una mujer llegó junto a su hija a la Clínica Dávila, ambas con síntomas de intoxicación. Ingresaron conscientes, sin embargo, pasada las 20 horas llegó Bomberos tras ser informados que una menor había fallecido producto de una posible ingesta de cianuro.

Según informa el LUN, los voluntarios al llegar al recinto médico monitorearon la presencia de ácido cianhídrico, un gas que permite si alguien ingiere cianuro, pero no lo encontraron.

“Paralelo a esto, se nos comentó que lo ocurrido podría ser producto de una mascota fallecida que había en el domicilio de la niña, la cual había ingerido una sustancia desconocida. Se despacharon otras unidades al departamento y en esa emergencia se detecta gas cianhídrico con nuestro analizador“, explicó el capitán Mario Hernández, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Santiago, según consigna el citado medio.

Posible causa de la intoxicación

El inspector HazMat, del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Sergio Poblete, señaló que se les informó que la familia había comprado un veneno artesanal para ratones, en un lugar “medio clandestino”.

Entre los gases que salieron se detectó el ácido cianhídrico. Pero suponemos que tenía más de un componente. No tenemos certeza de ese segundo producto, pero basta que una persona consuma cianuro de sodio, le llegue al estómago, forme ácido cianhídrico y si es una concentración suficiente en relación a su peso, se muere”, dijo el inspector Poblete, según informa el LUN.

El inspector explicó, además, que los síntomas por este tipo de intoxicación son similares a los de un paro cardíaco. “Sin la información toxicológica adecuada, es muy difícil que el médico pueda actuar de la forma rápida que se requiere en una intoxicación“, dijo.

En tanto, el perro de la familia habría ingerido la sustancia tóxica el domingo y dormía con la menor. “Ella estuvo expuesta mucho tiempo. Tuvo contacto físico, debe haber absorbido a través de la piel e inhalado los gases del animal contaminado”, comentó Poblete.

Finalmente, el Servicio Médico Legal confirmará, tras la autopsia, la sustancia que envenenó a la niña de 10 años y a su madre, junto con los informes de Carabineros y Bomberos.

Últimas Noticias