Mascarilla
Agencia Uno.
Comparte

El Ministerio de Salud anunció que este sábado 1 de octubre el país avanza a la fase de “apertura”, lo que trae consigo una serie de modificaciones en las medidas sanitarias, entre ellas el fin de las mascarillas de maneria obligatoria.

Tras más de dos años desde el comienzo de la pandemia, el uso de mascarillas quedará solamente recomendado, sobre todo en espacios de alta aglomeración, como el transporte público y privado.

Eso sí, es importante señalar que en los centros de salud se seguirá exigiendo su uso.

Además, las mascarillas tampoco serán obligatorias en los puestos de trabajo, aunque sí se fiscalizará que existan normas de cuidado y prevención.

“No es una exigencia que sea concordante con la normativa sanitaria, por lo tanto no puede ser exigido por parte de los empleadores. Lo que sí es exigible y fiscalizable por ende, es que los empleadores tengan a disposición de los trabajadores y trabajadoras los elementos de protección personal, incluido las mascarillas“, señaló  el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

“Se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado“, comentó la ministra de salud, Ximena Aguilera.

Sin embargo, este no es el único cambio. También se pondrá fin a medidas como el pase de movilidad, las restricciones de aforo y medidores de temperatura.

Eso sí, es importante señalar que si bien el pase de movilidad se descontinúa, este no se elimina. Por eso, desde Minsal informaron que, en caso de un retroceso epidemiológico en el país, se volverá a exigir, por lo que el llamado es a completar el esquema de vacunación.

Últimas Noticias