Logo Radio Agricultura
Comparte

Este sábado 1 de octubre se cumplieron 50 años desde que Radio Agricultura fue silenciada por 48 horas durante el gobierno de Salvador Allende.

El Ministerio del Interior de la Unidad Popular se querelló contra el director periodístico de la emisora acusándola de entregar “información falsa y alarmista” con respecto a un incidente entre civiles y militares en Nacimiento, en la Región del Biobío.

Tras la denuncia, Radio Agricultura defendió la veracidad de la noticia y calificó la censura como “extremadamente grave”, asegurando que “significaba la represión de las actividades periodísticas”.

Así lo confirmó también Carabineros, afirmando tras su investigación que la información entregada era correcta y coincidía con los hechos ocurridos.

Luego de la suspensión de su emisión durante 48 horas, la oposición al gobierno de Salvador Allende salió en masa a protestar la medida, asegurando que no se trataba de un hecho aislado y que había sido orquestado anteriormente, dado que también se habían cancelado las emisoras con sede en Viña del Mar y Los Ángeles.

Fue tras el incidente que la Confederación Democrática -compuesta por el Partido Demócrata Cristiano, Partido de Izquierda Radical, Democracia Radical, Partido Nacional y Partido Demicrático Nacional- condenó la censura y aseguró que “no se puede callar o disimular la escalada totalitaria del Gobierno marxista destinada a silenciar los medios de difusión para impedir que los electores lleguen plenamente informados a las elecciones de marzo”.

Lo cierto es que en sus 86 años de vida (el 30 de octubre cumple 87), Radio Agricultura se ha posicionado como uno de los medios de comunicación más tradicionales, confiables y valorados por los chilenos.

Últimas Noticias