Agencia Uno
Comparte

En el marco de su visita a la Región de La Araucanía, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó sobre los hechos de violencia y aseguró que el Presupuesto de 2023 tendrá como objetivo reforzar la seguridad en la zona.

Acompañada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, Tohá afirmó que se reunirán con las víctimas de la violencia en la llamada Macrozona sur, pese a que no lo tenía contemplado en su agenda.

El carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer“, sostuvo.

A su vez, afirmó que el programa que desarrolla el Ministerio del Interior para enfrentar la violencia en la zona “se ha hecho totalmente insuficiente”.

Al respecto, comentó que “lo que más requerimos en esta región son respuestas a temas que tienen décadas, inluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que aquí hay un propósito y una meta de Estado”.

Sobre el Presupuesto 2023 que presentó el pasado jueves el Presidente Gabriel Boric, hizo especial énfasis en reforzar la seguridad económica, social y pública del país.

“Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos, avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad, y construir seguridad pública en un país que quiere más orden, tranquilidad y paz”.

Sobre esto último, precisó que existirá un incremento en recursos a fuerzas de orden y seguridad como Carabineros, Policía de Investigaciones, Directemar, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, entre otras.

“Eso se va a traducir en recursos adicionales que va a recibir Carabineros especialmente para vehículos, la PDI especialmente para tener sistemas de identificación biométrica, Directemar, Gendarmería, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas”, precisó Tohá.

Finalmente, afirmó que en su visita también analizará “la instalación de nuevas autoridades”, a raíz de las recientes renuncias de Raúl Allard como delegado presidencial regional de La Araucanía, y de Leandro Reyes como delegado presidencial provincial de Malleco.

Últimas Noticias