Agencia Uno
Comparte

En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció el lanzamiento de la estrategia “Construyendo Salud Mental”, programa orientado para impulsar políticas que resguarden a los pacientes con patologías asociadas a esta materia.

Sobre esto, la titular de salud comentó que “la salud mental es una prioridad en Chile desde hace muchos años y efectivamente hemos estado al debe, primero con las adicciones que siempre ha sido una carga importante que ahora se ha ido rejuveneciendo, pero además se ha agravado con la pandemia”, afirmó Aguilera.

“Tenemos que mejorar la atención de salud mental y dentro de las líneas estratégicas del Gobierno está la de acercar la salud mental a la comunidad. Ya existen psicólogos en la APS, la idea es potenciar esta presencia a nivel comunitario para que haya mayor acceso”, agregó.

Al mismo tiempo, afirmó que muchas de las enfermedades de salud mental se agravaron producto de la pandemia, por lo que enfatizó en la importancia de disfrutar los espacios al aire libre gracias a la fase de Apertura.

“Hay una campaña de la OPS y OMS #Haztuparte, cuyo objetivo es que las personas se tomen su tiempo para sentarse y conversar de la salud mental. La iniciativa consiste en pintar bancas verdes para simbolizar un lugar donde uno se sienta a conversar con los otros, a la cual nuestro país adhiere, y donde la promoción y la educación son importantes”.

Por último, reclacó la importancia de mejorar el sistema asistencial. “Tenemos que avanzar en una ley integral de salud mental y mejorar todo el sistema de registro de datos y transparentar la información. Hacer una mejoría general de todo el sistema de salud mental. Si bien contamos con estrategias para acercar más a la comunidad el sistema de la salud mental, también es necesario hacernos cargo de los pacientes crónicos, mejorar las condiciones de los hospitales. Es decir, hay que hacer un abordaje más integral”.

Los focos de “Construyendo Salud Mental”

El programa “Construyendo Salud Mental” contempla cinco focos de acción, los cuales son:

  1. Fortalecimiento del liderazgo.
  2. Mejoramiento de la provisión de los servicios de salud mental.
  3. Promoción de la salud mental y prevención del suicidio.
  4. Fortalecimiento en contextos de emergencias.
  5. Fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación.

Últimas Noticias