X: @yennivallejosm
Comparte

Cortes de energía eléctrica y daño en un monumento nacional, son algunas de las consecuencias que se viven las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, Región de Atacama, a causa de las fuertes tormentas de viento que se viven en la zona.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), actualmente hay “viento arrachado en zonas interiores de la región”. La situación es “originada principalmente por “líneas de inestabilidad” asociadas al paso de una masa fría por la zona centro del país, que, al interactuar con la masa cálida presente, generó una intensificación del viento norte en superficie y con ello levantamiento de polvo en diferentes sectores”.

Respecto a la situación, el director regional de Senapred de Atacama, Roberto Muñoz, detalló que, “de acuerdo a los antecedentes obtenidos a través del monitoreo de la Unidad de Alerta Temprana de Senapred Atacama, con los sistemas comunales de Copiapó y de Tierra Amarilla, que en horas de esta tarde reportaban el aumento del viento y de tormentas de polvo en distintos tramos de dichas comunas y en función al monitoreo de la Estación Meteorológica Universidad de Atacama de la Dirección Meteorológica de Chile, la que registra un máximo de velocidad del viento de 43 kilómetros por hora, a las 14:11 horas de este sábado, se procede a la declaración de Alerta Amarilla por vientos para las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, vigentes desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“En función a la condición de viento y de tormentas de polvo, se han generado en distintos puntos de Copiapó y Tierra Amarilla condiciones de emergencia, las cuales están siendo abordadas respectivamente”.

Daño a monumento nacional y cortes de electricidad

Producto de las fuertes ráfagas de viento, un árbol cayó en la histórica locomotora a vapor que se encuentra en la Universidad de Atacama. Se trata del primer tren en circular en Chile y la máquina más antigua que se conserva en Sudamérica. Fue declarada como monumento nacional en 1952.

Además del daño histórico, hay cortes de luz en dos sectores. En Tierra Amarilla, el corte de luz afecta al “orden de 3 mil clientes y en Copiapó, en el sector alto de los volcanes, con mil clientes involucrados”, especificó.

“Se mantiene el monitoreo permanente con los sistemas comunales y el monitoreo con todos los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Atacama”.

Últimas Noticias