La visita de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, a Puerto Montt generó reacciones del alcalde Rodrigo Wainraihgt. La autoridad comunal criticó que no lo convocaran a la actividad donde se abordó la doble vía a El Tepual, proyecto que estuvo estancado durante cuatro años.
“No puede ser que venga una ministra de Estado a Puerto Montt y no haya citado al jefe comunal”, manifestó.
“Anda veraneando”
El alcalde apuntó directamente al Gobierno por la gestión del proyecto. “Se resuelve desde Santiago encerrados entre cuatro paredes, y el resultado es un fracaso absoluto”, afirmó.
También cuestionó los anuncios de avances en corto plazo. “Quiere creer que en dos semanas va a hacer todo lo que no se hizo en cuatro años”, sostuvo.
Luego lanzó su crítica más dura: “Más que trabajando, la verdad anda veraneando”. “No puede ser que se veranee con los recursos de todos los chilenos”, agregó, recalcando que la obra no ha iniciado ejecución.
Reunión con futuro ministro
La polémica surge tras la visita del Presidente electo José Antonio Kast, quien comprometió avanzar en la doble vía. Este lunes, el alcalde se reunió con el futuro ministro del MOP, Martín Arrau, para analizar fórmulas que permitan acelerar el proyecto.
Wainraihgt planteó avanzar con la expropiación en un tramo y ejecutar la obra en etapas. Según el MOP, durante 2026 se trabajará en la expropiación de cerca de tres kilómetros del trazado total.
El futuro ministro señaló que en los primeros 15 o 20 días de gestión revisarán el estado real del proyecto y sus plazos.