Este sábado 26 y domingo 27 se desarrollarán las elecciones municipales y regionales en el país, por lo que el teniente coronel Jorge Cárcamo, oficial al mando de Comisaría Virtual de Carabineros, explicó el trámite que deben hacer las personas para excusarse de votar en estos comicios.
Son cuatro las causales de excusas que tienen los electores para no acudir a sufragar y así no recibir una multa de 0,5 U.T.M. (Unidad Tributaria Mensual), es decir, aproximadamente 33.000 pesos. Estas son:
- Encontrarse a más de 200 kilómetros del centro de votación.
- Estar en el extranjero.
- Tener impedimento por enfermedad.
- Tener un impedimento grave.
“Debemos considerar de que cualquier persona a nivel nacional, puede llegar de las 00:00 horas del día 26 hasta las 29:59 del día 27 a realizar su constancia por más de 200 kilómetros“, dijo el teniente Cárcamo en conversación con “El Rompecabezas”, aclarando que quienes estén impedidos por enfermedad “no es necesario concurrir a Carabineros”.
Por lo anterior, explicó que “posteriormente el Juez de Policía Local, quien es la autoridad competente, y a la misma vez va a actuar siempre bajo la regla de la sana crítica, determinará de que esta persona efectivamente para el proceso electoral se encontraba enferma”.
En definitiva, señaló que “en Carabineros solamente se van a acoger las constancias por estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral y esta es la excusa que se puede hacer por Comisaría Virtual (comisariavirtual.cl)”.
¿Cómo hacer el trámite en Comisaria Virtual?
Debes ingresar al sitio comisariavirtual.cl, luego ir a “Trámites”. Ahí, el sistema te enviará el “Módulo de Constancia”, haces clic y aparecerá la “votación o constancia por votación”.
“Una vez que haga clic, debe ingresar su RUT y posteriormente la clave personalizada”, indicó el oficial, precisando que si no tiene la contraseña puede recuperarla en la misma plataforma.
Después, continuó el teniente coronel, “automáticamente debe declarar los datos que está incorporando” y principalmente anotar bien el correo electrónico, ya que ahí llegará un código alfanumérico, el cual debe mostrarse en el cuartel más cercano.