Recién iniciado el último mes del año se aproxima la primera ola de calor en la zona centro sur del país, con temperaturas que llegarían hasta los 32 grados durante este jueves, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La proyección anticipa un verano que podría estar entre los más calurosos del último tiempo, según pronósticos y estudios locales.
Ola de calor: Recomendaciones
En ese contexto, Paulina Gómez, directora Médica Corporativa de Bupa Chile, explica que es relevante que las personas tomen precauciones ante las altas temperaturas.
Además, entrega 10 consejos que se pueden considerar al enfrentar episodios de calor extremo durante un tiempo prolongado, entre las que destacan:
- Hidratación: el agua es vital y es clave nunca esperar a tener sed, ya que esa es la primera señal de deshidratación
- Ropa ligera de colores claros: contar con una vestimenta adecuada y que proteja de la radiación solar es muy importante, y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta antes de salir del hogar
- Utilizar sombrero o gorro: la protección de la cabeza, cara, ojos y cuello es muy relevante
- Alternar los periodos bajo el sol con descansos a la sombra: para tener de esa forma un momento de reposo y enfriamiento
- Usar protector solar
- Lentes de sol
- No consumir alcohol
- No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura
- Preferir alimentos livianos (frutas y verduras)
- Reconocer los síntomas de daño por el calor y consultar precozmente
“Los primeros síntomas del agotamiento por calor son la sensación de fatiga, sudoración excesiva, náuseas y taquicardia; lo recomendable es detener la actividad, buscar sombra e hidratarse en forma paulatina. Al pasar a un golpe de calor, aparece dolor de cabeza, la piel ya no transpira y se pone seca y caliente, hay fiebre y la persona puede desmayarse. Ante estos síntomas, junto a las medidas inmediatas es clave ir con prontitud a un servicio de urgencia”, explica la doctora.