Una pasajera fue detenida en el Aeropuerto de Santiago tras ser sorprendida transportando una elevada suma de dinero en efectivo sin declarar, la cual llevaba escondida en su cuerpo.
El procedimiento se originó durante un control de seguridad previo a un vuelo con destino a Iquique, instancia en la que funcionarios de la PDI, junto a personal de la DGAC, detectaron irregularidades mediante un escáner.
Durante la fiscalización, se constató que la mujer trasladaba 129.500 dólares, además de dinero en otras monedas, lo que supera los 110 millones de pesos chilenos.
Al ser confrontada por los detectives, la pasajera intentó evadir el procedimiento. La inspectora Catalina Barruetoexplicó que “tras ser sorprendida, ofrece uno de los fajos de dinero a los funcionarios”.
A raíz de esto, se activaron nuevas diligencias que permitieron esclarecer el destino que tendría el dinero.
Buscaba sacar el dinero del país sin declarar
Según lo informado por la policía, la investigación permitió establecer que la mujer pretendía trasladar el dinero hacia el norte del país para luego sacarlo por un paso fronterizo sin cumplir con la normativa vigente.
“Se logró establecer la intencionalidad de esta pasajera de externar el dinero por el paso fronterizo Colchane sin realizar la declaración aduanera respectiva”, detalló la detective.
El caso fue derivado a la Fiscalía Local de Pudahuel, que instruyó que la imputada sea presentada ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago para su control de detención.