El Consejo del Banco Central decidió por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5%, destacando un escenario económico externo con señales mixtas.
La economía de EE.UU. mostró un crecimiento superior a lo esperado, mientras el precio del cobre subió. Sin embargo, factores geopolíticos y fiscales mantienen alta la incertidumbre global.
Para América Latina, las condiciones financieras han mejorado, con apreciación de monedas y alzas bursátiles. En Chile, el peso también se fortaleció y las tasas nominales se ajustaron a la baja, reduciendo el diferencial con EE.UU.
A nivel interno, el Imacec de noviembre tuvo caídas mensuales de 0,6% en total y 0,5% en el componente no minero. El comercio mostró una leve recuperación, mientras que el transporte y servicios empresariales retrocedieron. El mercado laboral sigue con desocupación estable y baja creación de empleo.
En diciembre, la inflación anual llegó a 3,5%, mientras que la subyacente fue de 3,3%. Se mantiene la expectativa inflacionaria de 3% a dos años, según encuestas del Banco Central. Se prevé que la inflación en el corto plazo será menor a lo estimado en diciembre.