¿El dólar puede alcanzar los mil pesos? El exministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, aseguró: “Estamos al lado, no es mucho lo que tendría que faltar”.
Sin embargo, Larraín ahondó en lo que está pasando en dicha materia.
“El tema fundamental es la elección de Trump por dos cosas. La primera es más directa, la segunda es un poquito más en el tiempo. La más directa es lo que ocurre en materia comercial, comercio exterior. A mí me tocó estar en el Ministerio de Hacienda cuando el año 2018 vimos una guerra comercial entre China y Estados Unidos, y eso generó un efecto importante en el comercio mundial”, sostuvo en “La Mañana de Agricultura”.
“Hoy día hay una cosa interesante. El halcón de la política comercial es un individuo llamado Robert Lighthizer, y esa persona ha sido, aparentemente, confirmada como el futuro secretario de comercio, y va a la confrontación”, analizó el extitular de Hacienda.
“Y la confrontación en este caso es alzar los aranceles, que ya se elevaron en forma importante en el primer periodo del presidente Trump, y que hoy día se amenaza con llegar incluso a aranceles de 50% con China. En ese escenario, el más perjudicado de todos, al menos en el corto plazo (….) el que más sufre es China”, afirmó.
“Si sufre China, caen los precios de las commodities, se perjudica el cobre, y hay una relación inversa entre el cobre y el tipo de cambio”, sumó.
Larraín: Segundo efecto
En tanto, el experto se refirió al segundo aspecto.
“No se ve ningún plan, ninguna importancia en la contención del déficit fiscal americano. Incluso, este déficit podría aumentar. Si aumenta, vamos a tener las necesidades de emisión de mayor deuda pública en Estados Unidos”, dijo.
“Eso significa, probablemente, mayores tasas de interés en Estados Unidos, y eso atrae capitales hacia Estados Unidos, se fortalece el dólar, se deprecia el peso”, concluyó.
Revive la entrevista de este miércoles acá: