Economía

Ferias Libres alertan impacto de temporales y piden apoyo para miles de comerciantes afectados

Ferias Libres alertan impacto de temporales y piden apoyo para miles de comerciantes afectados
Ferias libres – Agencia Uno

La Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (ASOF C.G.) intensificó sus gestiones para conseguir apoyo tras los daños provocados por los recientes temporales que han afectado a distintas zonas del país.

El gremio advirtió que la emergencia climática no solo ha generado pérdidas materiales, sino que también amenaza el abastecimiento de alimentos y podría impactar los precios de productos frescos como frutas, verduras y hortalizas.

Más del 60% de ferias debió cerrar

De acuerdo con un catastro preliminar realizado por ASOF, un 61,9% de las ferias libres tuvo que cerrar durante varios días debido a las consecuencias de los sistemas frontales. Además, más del 70% de los feriantes requeriría apoyo logístico y económico para enfrentar las dificultades provocadas por la emergencia.

La presidenta de ASOF, Paola Morales, explicó que los temporales han afectado a distintos sectores relacionados con la cadena alimentaria.

“Los temporales no solo han afectado severamente a la agricultura familiar campesina y a la pesca artesanal, sino también a cientos de ferias libres que han sufrido daños en su infraestructura, dificultades para desarrollar su actividad y problemas logísticos”, señaló.

Solicitan medidas de apoyo

Ante este escenario, la organización anunció reuniones con la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar acciones de respaldo a las ferias afectadas.

Además, ASOF solicitó una audiencia con el presidente de BancoEstado para abordar alternativas de apoyo financiero que permitan a los comerciantes recuperar su capacidad de funcionamiento.

Morales afirmó que la situación requiere una respuesta coordinada, debido al rol que cumplen las ferias libres en el acceso de las familias a alimentos frescos y a precios justos.

Preocupación por precios y abastecimiento

Desde ASOF señalaron que el impacto de los temporales afecta a toda la cadena alimentaria, incluyendo a pequeños agricultores, pescadores artesanales, transportistas y consumidores.

El gremio explicó que la disminución de la oferta por daños en cultivos, sumada al aumento de costos de transporte y reposición, podría generar presión sobre los precios de los alimentos.

Por ello, solicitaron al Gobierno implementar medidas extraordinarias para apoyar a los sectores afectados y recuperar la producción nacional.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.